El área sanitaria de Vigo ha puesto en marcha una nueva unidad de hospitalización para pacientes con Covid. Se trata de la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios-UCRI, ubicada en la vela 3-D. l Sergas informa de que se trata de un área de seguimiento y tratamiento con soporte respiratorio no invasivo, de pacientes con insuficiencia respiratoria aguda, causada por el Covid, y con un nivel de gravedad intermedio.

Añade que “son pacientes que necesitan cuidados más específicos y complejos que los de la hospitalización convencional, pero sin alcanzar los niveles de tecnificación existentes en las Unidades de Cuidados Críticos". En la actualidad, en esta nueva unidad hay cuatro pacientes ingresados.

Según la coordinadora de la unidad, la neumóloga Mar Mosteiro, “aunque estas terapias ya se estaban implementando a los pacientes que las necesitaban, la creación de una unidad específica permite una organización más óptima de los cuidados y la atención de las camas y ​​supuso un gran esfuerzo para reorganización por la dirección de enfermería”.

Agrega que “a diferencia de las Unidades de Críticos, no se realiza intubación endotraqueal ni otras técnicas invasivas de intercambio gaseoso, siendo estos procesos agresivos y asociados a muchas complicaciones, larga estancia y también mortalidad, por lo que constituye la última indicación terapéutica en aquellos pacientes con gran compromiso vital”.

Las técnicas respiratorias empleadas son la Oxigenoterapia de alto flujo Flujo y la Ventilación mecánica no invasiva mediante mascarillas faciales. Ambos necesitan una estrecha monitorización y personal bien capacitado, tanto médico como de enfermería.

La Unidad es atendida por especialistas en Neumología, en colaboración con el resto de facultativos que forman parte del equipo de Covid: internistas, infectólogos y médicos de otras especialidades.

 Dispone de 10 camas con seguimiento integral y protocolo de actuación específico. Cuenta con personal de enfermería propio, expertos en el manejo de técnicas respiratorias, monitorización y cuidado del paciente respiratorio. “Hay que destacar su especial dedicación ya que las técnicas no invasivas en este contexto son un esfuerzo adicional para la enfermería”, dice Mar Mosteiro.

Este nuevo servicio hospitalario tiene dos orientaciones: el ingreso de aquellos pacientes susceptibles de beneficiarse de estas terapias respiratorias, y que en algunos casos evitarían su ingreso en UCI; y el tratamiento de pacientes aún potencialmente contagiosos, que una vez superada la fase aguda de su enfermedad en la UCI, continúan requiriendo cuidados especializados.

 “Esto es de especial interés y de ahí la gran importancia de las UCRIs, ya que nos permiten dar de alta a los pacientes de la UCI de forma más precoz. En esta situación de pandemia excepcional, numerosas experiencias reportadas y artículos científicos han demostrado la seguridad, utilidad y costo-efectividad de estas unidades en la atención de pacientes con Covid-19 grave, tal y como destaca la Sociedad Española de Patología Respiratoria en un comunicado reciente”.

 Las 10 camas de la UCRI cuentan con un completo sistema de monitorización integral o telemetría que permite el control automatizado, continuado y permanente de estos pacientes. El Sergas detalla que “este sistema informático posibilita el envío de las constantes vitales de la persona ingresada desde la cabecera de su cama al Control de Enfermería a través de dispositivos de recogida automática de los principales parámetros fisiológicos como la actividad eléctrica cardíaca, la saturación de oxígeno o las pulsaciones y la presión arterial”.

 De esta forma, los profesionales sanitarios pueden seguir en el monitor la evolución de las constantes vitales del paciente “sin necesidad de desplazarse a la habitación, con absoluta inmediatez y fiabilidad”. Además, queda registra la serie histórica de estos datos, lo que facilita los estudios clínicos comparativos por parte de los profesionales y las consiguientes decisiones terapéuticas. El sistema incorpora una serie de alarmas que se activan en el momento en que alguna de las constantes del paciente experimentan variación.