Una veintena de estudiantes y egresados de tres escuelas de ingeniería de la UVigo han creado, con el asesoramiento de docentes, una asociación para diseñar, fabricar y operar pequeños satélites y misiones espaciales. La entidad denominada UVigo SpaceLab, integra a estudiantes y titulados de Telecomunicación, Aeronáutica e Informática y tiene dos sedes en Vigo y Ourense.

Su objetivo es complementar la formación del alumnado mediante un proyecto real y multidisciplinar, aunque sus miembros aspiran también a participar en congresos y jornadas de trabajo educativas del sector. Además, la iniciativa les permitirá integrarse en proyectos de investigación de la Universidad y empresas del ámbito aeroespacial.

Varios integrantes de la asociación ya presentaron un proyecto a la ESA Academy a principios de año y ahora estudian dos posibles misiones con minisatélites o pocketcube para observación de la Tierra, en uno de los casos, y con una perspectiva más científica en el ámbito de la biología, en el otro.

El laboratorio cuenta con el respaldo de los profesores Fernando Aguado, Arno Formella y Fermín Navarro.