Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 16-11-1890

Un ambicioso proyecto en el Puerto

Apoyado por los informes del arquitecto municipal y con muchas ideas propias, Joaquín Yáñez presentó un ambicioso proyecto para la remodelación y construcción de nuevas estructuras en el puerto vigués. El alcalde de la ciudad confirmaba lo que había dicho en su acto de proclamación como regidor municipal, al señalar que el puerto era vital para todo Vigo y su comarca. El plan de inversiones, que era muy ambicioso, se le trasladó al Gobierno, que era el encargo de revisarlo. El alcalde dijo que esperaba una respuesta en un breve espacio de tiempo.

El “Ciscar”, un buque en apuros

El “Ciscar”, un buque de carga, llegó averiado al puerto vigués. Tuvo que ser ayudado por otras embarcaciones. A pesar del evidente riesgo de que se podía hundir, la embarcación logró llegar a los muelles y descargar la importante cantidad de material que transportaba con destino a la empresa de ferrocarril. La operación resultó complicada por el fuerte viento.

Hace 100 años | 16-11-1920

Un moderno camión para los bomberos

Vigo estrenó un camión de bomberos que pesaba tres toneladas. Construido en Alemania, había sido adquirido por el Ayuntamiento de Vigo para reforzar el servicio. Según desveló el Decano, disponía de asientos a ambos lados y poseía una potente bomba de agua. Fue el primero de estas características que llegó a Galicia. La inversión económica fue muy elevada. Reforzar el servicio de bomberos se consideraba como algo prioritario ese año. Además de este camión, también se había encargado uno dotado con escalera que podría llegar a Vigo en los siguientes meses.

Marineros en huelga por la crisis

La escasez de pescado, el coste del combustible y del carbón y los bajos precios llevaron a muchos marineros a paralizar su actividad. Se declararon en huelga. Varios de ellos se dirigieron al Ayuntamiento de Vigo para mostrar su malestar. Allí les recibió el alcalde. La crisis en aquella época, que era general, afectaba de manera particular a los pescadores.

Hace 50 años | 16-11-1970

La reforma del barrio de Miraflores

Antonio Ramilo, el alcalde de Vigo, fue el encargado de inaugurar las obras de mejora y reforma que se habían realizado en el barrio de Miraflores. Aunque en otras partes de la urbe se notaba cierto abandono, el regidor municipal seguía cumpliendo con el desafío de mejorar la imagen de la ciudad. No era una tarea sencilla. Hacía pocos meses que había accedido al cargo y muchos proyectos estaban estancados o tenían dificultades en su desarrollo. El tema del agua, con graves problemas, era el más preocupante, ya que gran parte de los vecinos seguían con restricciones.

150 toneladas de pulpo para Japón

El “Edogawa” embarcó 150 toneladas de pulpo con destino a Japón. El buque, especialmente acondicionado para este tipo de transporte, estuvo varios días en los muelles de Vigo. Esta era la segunda vez que realizaba este tipo de transporte. Llevar pulpo a Japón también se había convertido en una gran oportunidad para algunos empresarios.

Compartir el artículo

stats