Familiares de usuarios del Complejo Residencial de Atención a Personas Dependentes I (CRAPD I) de Vigo han manifestado su malestar con el cierre del centro este fin de semana, después de que estos días sus instalaciones acogiesen a un total de ocho ancianos diagnosticados de Covid-19 que procedían del CRAPD II, que forma parte del mismo complejo de titularidad pública y está situado a casi un kilómetro de distancia. Por ese motivo, denuncian las familias, no se les permite el acceso para ver a sus mayores debido a esos ocho contagios que se están atendiendo ahora en este centro.

Según informa la federación REDE, que agrupa a asociaciones de familiares de ancianos de residencias gallegas, esta situación motivó que se remitiese a la Consellería de Política Social, así como a la dirección del centro, “más de una decena de denuncias y reclamaciones” para solicitar la reapertura.

El hecho que motiva estas quejas fue ese traslado de ocho usuarios con coronavirus desde el CRAPD II, situado en la zona de Meixoeiro, hasta el CRAPD I. Fuentes de Política Social indican que la dirección decidió llevar a cabo los traslados “por protocolo”, porque es el CRAPD I el que cuenta con la unidad de atención sanitaria a ancianos con Covid-19.

Además, se decidió el cierre a visitas desde el viernes por “precaución”, hasta conocer, a través de un cribado, cuántos ancianos se habían contagiado del coronavirus. En vista de los resultados de las pruebas, la dirección de este centro tiene previsto reunirse hoy para decidir si se retoma el régimen de visitas de familiares como hasta ahora.