La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo exime a la Universidad de Vigo del pago del IBI por la Estación de Ciencias Marinas de Toralla correspondiente al año 2015 y cuya cuantía asciende a 8.431 euros.

El Alto Tribunal admitió el recurso de casación de la institución contra la sentencia dictada en 2017 por el TSXG. Y en el fallo emitido el pasado día 5 de noviembre reconoce que la exención del impuesto sobre dicho inmueble está recogida en la Ley Orgánica de Universidades de 2001, “sin que haya sido derogada por ninguna otra norma posterior”.

La UVigo ya utilizó sin éxito este argumento en el recurso presentado ante el Contencioso Administrativo Número 1 de la ciudad. en 2017 Y volvió a arguir de esta manera y con idéntico resultado ante el TSXG, por lo que finalmente el caso llegó al Supremo.

El Alto Tribunal subraya en su sentencia que el objeto del recurso es “exclusivamente” la liquidación del IBI de 2015 de la Ecimat del Centro de Investigación Mariña (CIM) y la desliga del “debate” mantenido entre Universidad y Concello por la exención de dicho impuesto.

De hecho, obligada por fallos anteriores, la UVigo ya ha empezado a abonar de forma fraccionada los 6 millones de euros que adeuda al Concello por este concepto. Ambas instituciones tienen un acuerdo para que esta cuantía redunde en los alumnos a través de becas.