Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mira Vigo

Las caricaturas fantásticas de Pereira

Fernando Franco Mira Vigo

Las caricaturas fantásticas de Pereira

Si estos días os trajimos a tres directores de cine vigueses, hoy os traemos a un ilustrador también olívico en su faceta caricaturista. Admirable por su calidad técnica y capacidad creativa este Evaristo Pereira. De la quinta del 59, yo lo conocí hace mucho, allá por 1983, con cómics e ilustraciones sobre la movida viguesa, pero entonces ya había trabajado para la agencia publicitaria ERP, luego vi sus dibujos en el suplemento de FARO A Pizarra, pero él seguía acumulando saberes en el mundo publicitario: Alas en 1987 en campañas nacionales, Procelta en 1990, Variografik de Carlos Núñez en 1997 al mismo tiempo que ilustrando libros para editoriales gallegas...

Nonagenarios y centenarios

¿De cuántos nonagenarios e incluso centenarios vigueses hemos ido hablando aquí, uno u otro día? Pienso en el pintor Luis Torras o Ángela Castaño, que han pasado la barrera de los cien que también pasó la peluquera Inés Santamaría aunque se nos fue poco después como recientemente el abogado Alberto Varela Grandal; pienso en los que han pasado el listón de los 90 como el empresario Adriano Marqués de Magallanes, la maestra Antía Cal, el poeta Bernaldo Quiñones, el abogado José María Franco, los curas Moisés Álvarez, párroco de La Colegiata y Jesús Rodríguez Otero... que en su mayoría están llenos de vida, pero entre los que acaba de causar baja Luis Martínez Salgado. Creo que todos deberían tener un sentido reconocimiento de la sociedad por ser supervivientes de al menos tres períodos de triste recuerdo de la historia de España. Primero, la guerra civil, época traumática de su niñez o adolescencia; segundo, la posguerra, en la que sufrieron años de escasez y penuria económica; tercero, la pandemia actual, que se está cebando especialmente en esas generaciones. Va por ellos.

Luis Touriño, que se fue

Otros, sin embargo, se nos van antes de tiempo como ese ser entrañable que era Luis Touriño , gran jugador en su juventud del Teucro de balonmano en Pontevedra, muy recordado por la afición. Tan recordado como conocido y reconocido después por su trayectoria en la banca viguesa, con más de 40 años en el Banco Pastor . Casado con la pintora Victoria Fernández-Novoa, su hijo Luis Touriño sigue esa trayectoria como director en Galicia de Andbank, especializada en banca privada. Practicante incansable del golf hasta ese último día en que le falló el corazón sin aviso, mucha gente le echará de menos por su espíritu amistoso y su jovialidad manifiesta, que hacía siempre evidente su presencia a pesar de la discreción que siempre buscaba.

Compartir el artículo

stats