El Sindicato de Enfermería Satse niega que la suspensión de operaciones programadas en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo se deba a la falta de enfermeras ni a los dos contagios por coronavirus y cuatro confinamientos entre profesionales del quirófano de urgencias.

Fuentes del Servicio Gallego de Salud trasladaron ayer que esos contagios obligaron a derivar enfermeras de uno de los quirófanos del hospital al del servicio de urgencias, y como quiera que no hay profesionales en las listas de contratación a los que recurrir ha habido que suspender intervenciones programadas.

Malules Carbajo, delegada de Satse, ha señalado a Efe que hay enfermeras de más que se han ofrecido a doblar turnos pero no se ha recurrido a ellas, y que la decisión de la gerencia del área sanitaria de Vigo de suspender operaciones no urgentes se debe a otros motivos.

La razón, apunta, es que la UCI para la covid está "llena" y han habilitado el área de reanimación y lo que se pretende es llegar a una situación "límite".

Satse recalca en un comunicado que las enfermeras del área quirúrgica del hospital Álvaro Cunqueiro llevan semanas tomando medidas extraordinarias, como doblar turnos y hacer horas extra, con el objetivo de que no se anulen operaciones en el centro hospitalario.