El desplome de pasajeros en el aeropuerto de Peinador no cede. Confinamientos, cierres perimetrales, restricciones de acceso y otras medidas impuestas por la pandemia reducen los vuelos mes tras mes y octubre se cerró con apenas 23.092 usuarios, un 74% menos que en el mismo mes de 2019. En el acumulado de estos diez meses del año, la comparativa es aún más llamativa ya que Vigo tan solo conserva tres de cada diez viajeros que utilizaron sus instalaciones el año pasado para despegar o aterrizar. Si entre enero y octubre de 2019 Aena contabilizó 873.124 pasajeros, en el mismo periodo de este año son 267.061, un 690,4% menos.

En Lavacolla (Santiago) se registra un descenso del 66% en lo que va de ejercicio, hasta sumar 847.059 viajeros, y Alvedro, en A Coruña, acumula 390.338, con una caída del 66%. En los tres casos, el descenso es ligeramente menor que la media española, del 71%.

Por otra parte la primera torre de control remoto de España, la de Peinador, ya tiene empresa para hacerla realidad. Aena ha adjudicado a FerroNATS y Searige Technologies la instalación en el aeropuerto vigués del Centro de Control Remoto desde el que no solo se gestionarán los vuelos de la terminal olívica, sino también de otros dos aeropuertos españoles, como avanzó ayer este periódico en su edición digital.

La solución de torre remota reemplazará la visión directa que tienen los controladores aéreos desde la torre de control convencional, respecto al espacio aéreo y el área de movimiento de las aeronaves mediante una visualización de 360 grados obtenida por cámaras de ultra alta definición, y que aportará una mayor conciencia situacional del entorno de trabajo de los controladores aéreos. En la fase inicial se pondrá en marcha la torre remota virtual del aeropuerto de Vigo desde una ubicación distinta de la actual torre convencional. Será en las instalaciones del parking abandonado ubicado junto al campo de golf.

En la siguiente fase, desde este mismo Centro de Control remoto de Vigo, se prestará servicio ATC a otros dos aeropuertos que Aena confirmará más adelante. Entre los candidatos está el de A Coruña y también se apunta a Cuatro Vientos. Según el pliego de prescripciones técnicas de Aena las otras dos terminales que se van a gestionar a distancia desde la ciudad olívica deben cumplir varios requisitos. Una de ellas debe tener unas 25.000 operaciones al año y la otra debe llegar hasta las 60.000.