Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La multinacional que renunció hace tres meses se presenta de nuevo para gestionar A Laxe

Óptima Asset entrega a la Zona Franca la única oferta de arrendamiento del complejo comercial

En el verano pasado, con la pandemia del coronavirus trastocando todas las previsiones sociales y económicas, la empresa Óptima Asset Management Ibérica SL renunciaba al contrato con la Zona Franca para la gestión integral del Centro Comercial A Laxe y su aparcamiento. Esta multinacional, cuya matriz tiene su sede en Dallas (Texas), había ganado el concurso para su arrendamiento por 20 años y una inversión de 1,25 millones en la modernización del complejo, pero el coronavirus comprometió hasta tal punto su plan de negocio, que el 27 de julio pasado el Consorcio dejó sin efecto esa adjudicación y convocaba un nuevo concurso, suavizando las condiciones anteriores.

Y en este nuevo intento, vuelve a aparecer, como única oferta admitida, la de Óptima Asset Management Ibérica SL, cuya oferta económica se analiza hoy en el seno de Zona Franca. Durante el proceso se interesaron también LaSBa SA y Milligan Spain SL, pero Zona Franca no recibió finalmente sus ofertas.

La inversión de 1,25 millones para un “lavado de cara” del complejo inaugurado en febrero de 2008 se mantiene entre las exigencias, así como la duración del arrendamiento por dos décadas, con una posible prórroga, año a año, hasta sumar un decenio más.

Lo que sí cambio, entre otras cosas, es el alquiler que debe abonar la adjudicataria, de modo que con el nuevo modelo “se sustituye el pago de una cantidad fija anual a partir del quinto año por un sistema basado en un porcentaje sobre los ingresos netos anuales por rentas arrendaticias sin que exista limitación”, según detalla la memoria de este nuevo concurso, convocado en septiembre pasado.

Este mismo documento subraya que el importe de las obras “deberá alcanzar la suma mínima de 1.250.000 euros, impuestos excluidos”. La cifra de la oferta de la multinacional se conoce hoy. Además, “el plazo máximo de ejecución de las obras será de cinco años contados a partir de la fecha de firma del Acta de comprobación, entrega y puesta a disposición del centro comercial”, es decir, aproximadamente en 2026, si finalmente sale adelante la adjudicación a Óptima.

Compartir el artículo

stats