Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mira Vigo

La Lúa Vermella de Patiño

Fernando Franco Mira Vigo

El cine gallego gourmet

Anteayer trajimos aquí a Manuel Pedrosa, ayer a Sonia Méndez y hoy a Lois Patiño. Seguimos con los directores vigueses del Novo Cinema Galego y uno de sus más reconocidos embajadores internacionales es este último, Lois. Tenemos por fin en los cines Yelmo de Travesía de Vigo sesiones a las 18h y 20h para ver su Lúa Vermella (producida por Zeitum Films, del gallego Felipe Lage que se compromete en cada peli con el riesgo, la radicalidad y la libertad creadora). El film está definido en su hermoso cartel como “un estado hipnótico de belleza suprema y mitológica fantasmagoría”. Ahí le veis en Camariñas tras la cámara, en una de las escenas. Argumento: En un pueblo de la costa gallega el tiempo parece haberse detenido. Todas las personas están paralizadas aunque sus voces se pueden oír: hablan de fantasmas, de brujas, de monstruos...

Teo Cardalda y su Valle Inclán

Fenomenal se siente el boucense Teo Cardalda y mi señora María Monsonís en esa casa que construyeron en el Couso de Gondomar, donde tiene su estudio y no quiere por ahora ni oír hablar de la capital de España, en la que también tiene casa y durante muchos años fue residencia oficial. Allí están felices con sus seis perros, dos de sus cinco hijos (los otros tres están en Barcelona y Madrid). No se presentó Teo a la elección de nueva Junta Directiva de la SGAE en Madrid pero sí a la territorial en Galicia, de la que salió presidente. “Espero hacer muchas actividades –me dice desde su casa en medio de la floresta gondomarense, a los pies de un carballo– porque esto tiene que ver con búsqueda de nuevos talentos, apoyo a la cultura audiovisual, musical, teatral, poética... Estoy muy ilusionado porque tiene que ver con la actividad cultural y es la que me apetece ahora”. Hay otra cosa que le tiene ilusionado y esto creo que es primicia. En enero lanza con la compañía Altafonte un nuevo disco suyo con 10 poemas de Valle Inclán musicalizados y un hilo conductor teatral escrito por él mismo. Nada menos que un libreto de 60 páginas, con manuscritos y otras maravillas, que ya le hice jurar por Tutatis que me enviará.

El cine gallego gourmet

Estamos prestando atención estos días en esta sección al nuevo cine gallego,, a nuestros cineastas vigueses, aprovechando que se están proyectando sus películas. Hay que apoyar estas películas e ir al cine (lugares hoy más que seguros con aforos limitadísimos), porque cuesta mucho esfuerzo que lleguen a salas y si es así es porque son canela fina. Lúa Vermella, de la que hablamos a la izquierda, filme en gallego, rodada en Galicia, fue estrenada en la Berlinale y ya premiada en Toulouse o Malaga. Decía Lois Patiño que junto con su anterior largometraje, Costa da Morte, ambas forman un díptico sobre su tierra. Ambas son cine autoral, comprometido con lo artístico, de gran mirada plástica. Algo habrá heredado de sus padres los pintores Antón Patiño y Menchu Lamas, pero veo que su Lois ha ido mucho más allá en vueltas al mundo y reconocimiento internacional, desde la Universidad de Harvard a Egipto tocando los cinco continentes. Como sucede con otros representantes de este cine como Oliver Laxe, Diana Toucedo, Eloy Enciso o muchos otros que no caben aquí, ellos son los embajadores del producto gourmet gallego, culturalmente hablando. Un orgullo este cine nuestro genuino, apoyémoslo y vayamos a ver Lúa Vermella antes de que desaparezca de la cartelera. Y mañana os traigo a un caricaturista vigués genial: Evaristo Pereira.

Compartir el artículo

stats