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¿Y si la salida Sur ferroviaria de Vigo es hacia el Norte?

El Ministerio de Transportes desempolva el proyecto de baipás en el túnel de As Maceiras para conectar Urzáiz con las vías del Miño y Portugal con un rodeo hacia Redondela

Túneles de As Maceiras por los que entran y salen de Vigo los trenes del Eje Atlántico y donde se plantea un baipás hacia la vía del Miño y Portugal FDV

Salir hacia el Norte... para ir hacia el Sur. Suena a rodeo y realmente lo es. Al menos sobre el papel. Se trata de una de las alternativas que el secretario general de Infraestructuras (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), Sergio Vázquez Torrón, ha puesto sobre la mesa para que los trenes de Vigo puedan llegar y continuar desde y hacia Portugal a través de Urzáiz en lugar de tener que seguir operando en Guixar. Una alternativa que aseguró que está en estudio y que se suma ahora a la de la salida Sur en túnel. ¿Cómo? Desempolvando un viejo proyecto que quedó en el limbo: un ramal de conexión en el túnel de As Maceiras que permitiría conectar la futura estación del AVE con la vía del Miño (que pasa muy próxima a la desembocadura del subterráneo, en Redondela ) y, por lo tanto, también con el trazado ferroviario hacia y desde Portugal (ver gráfico). Esta obra también contribuiría a que los trenes desde Ourense e incluso Madrid pudieran entrar en Urzáiz (ahora operan en Guixar) sin tener que dar un rodeo por Santiago.

Una de las carencias de la configuración ferroviaria en el área de Vigo es precisamente esta: no haber conectado la vía del Miño que viene desde Ourense con la estación de Urzáiz. Se trata de uno de los motivos que explican por qué en la ciudad olívica hay dos terminales ferroviarias de pasajeros, con el consiguiente trastorno que ello conlleva. A día de hoy, para que un tren pueda llegar a Urzáiz desde Ourense solo es posible hacerlo por el Eje Atlántico vía Santiago. Un rodeo que afectaría, entre otros, al tren de Madrid y al que al menos el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ya se ha opuesto.

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    Una de las alternativas es el ramal de conexión en As Maceiras.

Tras los vaivenes históricos sobre el futuro y el papel que acabaría desempeñando la estación provisional de Guixar, el actual Gobierno parece tenerlo ya claro: "Estamos decididos a convertir Urzáiz en la única estación de viajeros de la ciudad porque la situación de provisionalidad de las dos terminales no es funcional", declaró Sergio Vázquez Torrón en la citada entrevista a FARO.

¿Cómo conseguir que Urzáiz sea la única estación de pasajeros?

Trenes en la estación de Urzáiz de Vigo. Marta G. Brea

En lo que respecta a la conexión con Portugal, cuyos trenes están obligados a ir a Guixar, parecía claro hasta ahora: túnel desde Urzáiz bajo la ciudad y trazado ferroviario hacia O Porriño que permitiría convertir en pasante a la estación del AVE. El Gobierno anunció que el estudio de alternativas se licitará a principios de 2021. Con ese proyecto en subterráneo se conseguiría conectar todo el Eje Atlántico A Coruña-Santiago-Pontevedra-Vigo con Portugal de forma directa. De hecho, como anunció el Gobierno portugués en estas últimas semanas, su objetivo es enlazar con alta velocidad Lisboa y Oporto y llevarla hasta la frontera con Galicia dentro de su "Progama Nacional de Inversiones 2030". Según sus estimaciones, Vigo podría quedar a solo una hora de Oporto; y Lisboa, a poco más de dos. Pero para ello es preciso trabajar también en el lado gallego.

"La salida Sur, la buena y la lógica, debe ser dando continuidad a la estación de Urzáiz. Un baipás en As Maceiras solo se entiende como provisional"

Xosé Carlos Fernández - Ingeniero Técnico de Obras Públicas

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Lo curioso ahora es que el Ministerio de Transportes haya puesto sobre la mesa el baipás en el túnel de As Maceiras, lo que obligaría a los trenes de Portugal a salir de Vigo hacia el Norte para luego continuar hacia el Sur en caso de que no se haga el túnel bajo la ciudad en dirección a O Porriño. "La salida Sur, la buena y la lógica, debe ser dando continuidad a la estación de Urzáiz. Un baipás en As Maceiras solo se entiende como provisional", opina el Ingeniero Técnico de Obras Públicas y experto ferroviario, Xosé Carlos Fernández.

Tras la declaraciones del secretario general de Infraestructuras recuperando este viejo proyecto de As Maceiras, Xosé Carlos Fernández confía en que sea solo una medida temporal para agilizar la salida ferroviaria de Vigo hacia Portugal y no una solución definitiva. "Si hay un baipás en As Maceiras los trenes de Portugal saldrán hacia el Norte y Vigo seguirá teniendo que dar un rodeo por Redondela, con lo que se alargaría enormemente el recorrido. Además, podría provocar incluso que luego hubiera trenes desde A Coruña o Santiago hacia Portugal que ya no entrarían en Vigo al no ser Urzáiz una estación pasante", advierte.

Simón Espinosa

Salida Sur en túnel

La inversión para ejecutar la salida Sur bajo la ciudad hacia O Porriño que permitiría convertir en pasante a la estación de Urzáiz podría rondar los 490 millones de euros, según se cifraba en uno de los últimos estudios de la Xunta. Este elevado presupuesto, unido a los largos plazos que serían necesarios para que fuera una realidad, llevan al Ingeniero Técnico de Obras Públicas, Xosé Carlos Fernández, a especular con la intención del Gobierno y su decisión de poner ahora sobre la mesa el baipás en As Maceiras. "Entiendo que no querrán esperar ocho años o más para conectar Vigo con Portugal y pretenden plantear algo que es infinítamente más económico, que no requiere de una gran ejecución de infraestructuras y que en cuatro años podría estar", interpreta este experto ferroviario. En cualquier caso, insiste en que no puede ser más que algo provisional. "La estación de Vigo tiene que ser pasante", remarca.

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¿Y qué pasa con la conexión directa hacia Ourense y Madrid?

Tanto el baipás en As Maceiras como la salida Sur en túnel permitirían que la vía del Miño, por la que llegan los trenes de Ourense o Madrid y que ahora se ven obligados a ir a Guixar, puedan enfilar hacia la estación de Urzáiz. Sin embargo, pese a ser una alternativa directa frente al rodeo por Santiago, no permitiría altas velocidades al tratarse de un trazado ferroviario del año 1875. Reformarlo para convertirlo en una Línea de Alta Velocidad tampoco es una opción válida, según los expertos ferroviarios consultados por FARO. "El problema es que es un trazado muy antiguo, construido en medio de una ladera, pegado al Miño y con unos radios de curva difícilmente solucionables", explica Xosé Carlos Fernández sobre la posibilidad de que se reforme el actual trazado para que el tren de alta velocidad Vigo-Madrid pueda salir y entrar directo a la ciudad desde Ourense.

Vieja vía del Miño, variante de Cerdedo o trazado por Mondariz y Ribadavia, las alternativas para un AVE directo entre Vigo y la capital de España

Sobre la mesa sigue estando la variante de Cerdedo, un proyecto que ha entrado y salido periódicamente de los cajones del Ministerio sin que se haya conseguido desbloquear. Adif adjudicó a finales del año pasado el estudio de impacto hidrogeológico de los túneles de este trazado con el que se evitaría que los trenes de Vigo tuvieran que dar un rodeo por Santiago para ir o llegar desde Madrid y Ourense. Por el momento no hay una fecha clara sobre cuándo podría ser una realidad.

Una tercera alternativa, propuesta por el Ingeniero Técnico de Obras Públicas Xosé Carlos Fernández pasa por otro trazado diferente a través de Mondariz y Ribadavia. Una propuesta que -asegura- "sería más rápida y barata que la variante de Cerdedo".

  • Proponen un AVE entre Vigo y Ourense por Mondariz más rápido y barato que la variante de Cerdedo

    Tendría 82 kilómetros de longitud frente a los 114 por Cerdedo y necesitaría una inversión de 1.900 millones de euros frente a los 2.320 por el norte de la provincia

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