La Diputación provincial manejará el próximo año un mínimo de 164,5 millones de euros, un 2,2% más que en 2020. La titular de la institución, Carmela Silva, y su vicepresidente, César Mosquera, presentaron ayer unas cuentas “marcadas por la pandemia” y centradas en “reforzar la inversión pública para lograr la reactivación de la provincia frente al Covid”.

Aunque no se han ofrecido aún partidas concretas, Vigo parte, de entrada, con un fijo de 4,5 millones para inversiones que decida el Concello, y se estima que la cifra podrá crecer ya que hay que incluir otros compromisos de la Diputación, como la financiación de la reforma de Balaídos.

De hecho, los 164,5 millones anunciados ayer se verán incrementados en al menos 35 más con la incorporación de los remanentes de tesorería y los fondos europeos, que se integrarán en un plan especial al efecto.

La Axenda 2030 marca de forma transversal el presupuesto de 2021 con un programa Obxectivo Pontevedra Provincia, Alianza Local y 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que “refuerza la política social, la innovación y la digitalización, la reactivación de sectores estratégicos como la cultura y el turismo y el mantenimiento de la igualdad y el medio ambiente como ejes prioritarios”.