El diseño de la red viaria de futuro de la ciudad se encuentra aún “en un estado embrionario” pero la elaboración del nuevo Plan Xeral de Urbanismo (PXOM) es la ocasión ideal para programarlo con detalle. Así lo entienden el Ministerio de Transportes y el Concello de Vigo. Después de la visita del pasado lunes del secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, y su reunión de trabajo con el alcalde. Abel Caballero, ambas administraciones se han puesto manos a la obra para planificar los accesos viarios de la ciudad.

Caballero mostraba ayer su satisfacción por los “avances” alcanzados al respecto con el Gobierno central. Más allá de los trámites y estudios ferroviarios para la salida Sur y el AVE por Cerdedo, uno de los planes sobre la mesa es la creación de un vial directo desde la autopista hasta el Puerto con el objetivo de aliviar el posible colapso de tráfico en las entradas urbanas desde Chapela (Redondela).

“Riesgo de colapso”

Caballero apuntó ayer la posibilidad de diseñar “una conexión más cercana a la costa, directamente hasta el Puerto; está en estudio” . Se complementa así lo apuntado el lunes por Vázquez Torrón en una entrevista de FARO: “Sería una conexión viaria, con una Vía de Alta Capacidad desde la autopista, pero queremos ver primero el enfoque del Ayuntamiento. Aquí hay un riesgo de colapso del tráfico, y creemos que esa salida hacia el Puerto ayudaría y ya está sobre la mesa, estamos en el momento cero”. Y del mismo modo que este vial en concreto se analiza con el Concello, lo mismo ocurre con las demás opciones en cartera. “En todos los accesos de la ciudad iremos de la mano del ministerio, algo que me genera gran tranquilidad”, dijo ayer Caballero. Buscar su encaje en el PXOM “es la forma de llevar adelante infraestructuras imprescindibles”.

Con respecto a la variante de la A-52, el alcalde subrayó ayer la postura favorable del Gobierno central a ejecutarla mediante un túnel, “porque cualquier otra no superaría el estudio ambiental por los daños que causaría al río Eifonso”.