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Sergio Vázquez Torrón | Secretario General de Infraestructuras

“Planteamos un vial directo desde la autopista al Puerto para aliviar el colapso de tráfico”

“El Gobierno está decidido a convertir Urzáiz en la única estación de viajeros de la ciudad porque la situación de provisionalidad de las dos terminales no es funcional”

Sergio Vázquez Torrón, ayer en O Castro Ricardo Grobas

El secretario general de Infraestructuras (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), Sergio Vázquez Torrón, es gallego y conoce por tanto muy bien las necesidades de la comunidad. También de Vigo. Ayer visitó la ciudad olívica para reunirse con el alcalde, Abel Caballero, y tratar las demandas del Concello en materia de infraestructuras y transportes. Y habla sin tapujos de todos los temas clave de la ciudad para los próximos años: la reforma de la Avenida de Madrid, la llegada de la alta velocidad a Vigo, la futura bajada de peajes en la AP-9 y anuncia algunas soluciones que no se conocían y que el Gobierno está barajando para paliar el colapso de tráfico en los accesos a la urbe.

–¿Cuáles son los planes del Ministerio a corto plazo para la ciudad de Vigo?

–Hay de todo. En el ámbito de las infraestructuras, tenemos que trabajar a medio y corto plazo en los accesos a Vigo, porque suele haber colapso de tráfico por su situación geográfica. Podríamos solucionarlo con el planteamiento que nos hace el Concello de un túnel hacia Porriño, con una modificación del trazado que puede ser interesante y que puede tener un impacto ambiental más reducido. Y en el medio plazo, ver incluso una nueva entrada de conexión viaria directa desde la autopista con el Puerto de Vigo. Porque esta ciudad, por su configuración geográfica y su articulación urbanística, tiene un riesgo de saturación en sus entradas. A nivel de carreteras eso es lo más estratégico y en lo que más estamos trabajando con el Ayuntamiento. Respecto al tema ferroviario, la clave es impulsar la salida sur de Vigo. Lo que hagamos ahora condicionará el futuro, pero el Gobierno está decidido a empezar un estudio de alternativas que convierta a Urzáiz en la única estación de viajeros porque la situación de provisionalidad de las dos terminales no es funcional. Hay que mejorar todo lo que es el tráfico de mercancías, configurando la conexión de todo el eje atlántico con Portugal, ahora más que nunca cuando Portugal ha apostado por que la conexión ferroviaria de referencia sea Oporto-Vigo. Eso a Vigo le va a dar la mayor centralidad posible en el eje atlántico.

–Hábleme de esa nueva conexión viaria con el Puerto.

–Es algo que queremos trabajar con el Ayuntamiento, porque hay que ver cómo encajaría en el planeamiento urbanístico. Sí, es una actuación que está en un estado embrionario, pero sería una posible solución. Vamos a tener unas reuniones técnicas para estudiarlo. Sería una conexión viaria, con una Vía de Alta Capacidad desde la autopista, pero queremos ver primero el enfoque del Ayuntamiento. Es que aquí hay un riesgo de colapso del tráfico, y creemos que esa salida hacia el Puerto ayudaría y ya está sobre la mesa, estamos en el momento cero.

–¿Cuándo será una realidad la ansiada salida sur?

–Paso a paso. Estamos en un proceso en el que primero tenemos que hacer un estudio de alternativas para saber qué debemos hacer: la planificación, los recursos necesarios… Lo queremos hacer con garantías de que tenga continuidad para que no genere frustraciones. Tenemos que ir sincronizados con Portugal. A principios del próximo año daremos un primer paso para abrir esta oportunidad que será buena para toda Galicia, que será cuando prevemos licitar ese estudio de alternativas. Una de ellas es el ramal de conexión en As Maceiras.

“Con la salida sur, la estación de Guixar sería para mercancías”

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–Decía que habría que focalizar en la estación de Urzáiz el transporte de pasajeros. ¿Qué pasaría con la de Guixar?

–Podría tener su funcionalidad en el ámbito de las mercancías.

–Para este año hay consignada una partida de 500.000 euros para el AVE por Cerdedo, ¿nos puede concretar en qué situación se encuentra el proyecto?

–Lo cierto es que hubo una hibernación de la actuación durante unos años y que nosotros hemos retomado para actuar con garantías para el proceso de declaración de impacto ambiental. El estudio hidrogeológico se adjudicó hace un año y tiene una prolongación plurianual y creemos que la planificación es que se termine dentro de dos años. Este estudio nos permite acometer la actuación con más garantías.

–¿Pero cuándo podrá ser una realidad esa conexión directa de alta velocidad Vigo-Madrid?

–La única fecha de alta velocidad que se ha cumplido en España es la de Sevilla, en el año 92. Me gusta ser muy respetuoso con las expectativas de la ciudadanía, estamos dando los pasos necesarios para que el proyecto se haga en condiciones. Pero los tiempos no dependen solo de nosotros.

“Los tiempos de conexión por tren Vigo-Madrid se acortarán”

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–¿Podríamos decir que en esta década llegará el AVE a Vigo?

–Insisto en que entraría en un pronóstico en el que no tenemos toda la información para asegurarlo. Pero sí puedo decir que hemos retomado un proyecto que estaba congelado, guardado en un cajón.

–¿Cree que la conexión actual entre Vigo y Madrid es la adecuada?

–El proceso de modernización ferroviaria de Galicia no se acaba con la llegada a Ourense, es algo progresivo que a lo largo de esta década se va a ir mejorando, y también el material rodante. Los tiempos de Vigo, y de toda Galicia, se van a ir recortando sobre todo con Madrid a lo largo de esta década con mejoras en servicios y material rodante. Y en el proceso de liberalización que está ya muy avanzado en el tema ferroviario de pasajeros el que va a configurar su propia demanda. Si Vigo consigue generar más demanda, habrá más servicios y más trenes, y más conexiones cuanto más directas mejor.

–¿Cree que Vigo es la ciudad más castigada de Galicia respecto a la conexión con Madrid?

–La conexión con Galicia, efectivamente, no priorizó una conexión directa Ourense-Vigo sino Ourense-Santiago. Son decisiones del pasado. Vigo tiene mucho potencial e infraestructuras que han empujado su crecimiento, pero qué duda cabo que se puede mejorar.

“Renegociaremos con Audasa para bajar los peajes”

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–Siguiendo con el tema ferroviario, el Puerto y la Xunta reclamaban un ramal directo de acceso a Bouzas con la salida sur y el Concello considera que eso partiría la ciudad. ¿Cuál es la postura del Gobierno de España sobre esto?

–La situación de Bouzas hace que cualquier actuación de conexión ferroviaria tenga un impacto bastante agresivo en términos urbanos. Haremos un estudio de alternativas para ver la viabilidad y necesidad de esa conexión. Hay que evaluar beneficios económicos y costes también de impacto en la ciudad. Entiendo la visión del alcalde de prevención frente a los impactos en el municipio.

–¿Pero lo vería posible?

–Hay que estudiarlo y ver si merece la pena. No podemos hacer una aproximación a la ligera y verlo en el conjunto de todo el Puerto de Vigo, que no solo es Bouzas. Tenemos que ver la viabilidad y la necesidad de acometerlo. Un acceso ferroviario tiene un impacto muy grande en la ciudad, no se puede tomar una decisión sin analizar la necesidad real de ese trazado. Se van a ver alternativas, a ver lo que proponen el Puerto y la ciudad.

–¿Será una realidad la transformación de la Avenida de Madrid en 2021?

–Hay un convenio, ahora vamos a sacar en muy poco tiempo a exposición pública el trazado, hay que finalizar el proyecto constructivo y el proyecto licitará las obras. Se puede aspirar a licitarlas en 2021

–Otra demanda histórica de la ciudad es la conversión en tramo de la AP-9 desde Teis a Vigo. ¿Lo ve viable?

–La autopista es una brecha en la ciudad, pero es una vía de alta capacidad con unos tráficos importantes. A veces es poco compatible convertirlo en un tramo urbano con alta densidad de tráfico. A corto plazo no hay una solución satisfactoria.

–¿Qué me cuenta de los peajes de la AP-9?

–Estamos centrados en las bonificaciones, que se han recogido en los presupuestos y son históricas. Creemos que la nueva política de peajes del Gobierno de no prolongar concesiones está generando que algunos territorios se vean beneficiados. Todo ello repercutirá en una bajada de la factura de los peajes de los gallegos muy importante. Las bonificaciones de la AP-9 no serán para un año, se van a mantener. El primer paso es aprobar los presupuestos, y después tenemos que plantear una reforma del convenio con Audasa y un Real Decreto. Es muy importante que el diseño de las bonificaciones sea el adecuado, porque estás condicionando la movilidad y la saturación o no de las autopistas. Una vez que los gallegos disfruten de esta bonificación, no va a haber Gobierno que se atreva a quitarlas. La idea es por tanto renegociar con Audasa para reducir los peajes de la autopista entre Vigo y A Coruña.

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