Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 10-11-1890

Incendio y monedas

Un gran incendio destruyó una casa en la calle San Antonio. Para sofocarlos acudieron muchos vecinos y también soldados. Su esfuerzos se centraron en evitar que el fuego se propagara a otros inmuebles. Lograron su objetivo, aunque algunas casas sufrieron desperfectos. No se registraron heridos. Después del incendio, la propietaria de la vivienda informó de la existencia de numerosas monedas de oro de 5 y 25 pesetas que guardaba en la vivienda. Ante esto, el juez de guardia se hizo cargo del caso.

Flamenco en Vigo

El Café Colón, que ya tenía un gran prestigio en aquella época, inició la nueva temporada con un espectáculo de flamenco. Era la primera vez que sucedía en un local que registraba un lleno todas las tardes y además se había convertido en un centro de referencia de la sociedad viguesa. El Café Colón había programado otras actuaciones para las próximas semanas y apretaba su agenda de actuaciones en el local.

Hace 100 años | 10-11-1920

Instituciones unidas

La unión entre los responsables portuarios y el ayuntamiento de la ciudad eran elementos claves para el desarrollo del futuro de Vigo. Así quedaba reflejado en un amplio manifiesto publicado en el Decano. Se pedía otra vez la necesidad de que el Gobierno se comprometiera a realizar inversiones en el puerto, principal motor de la economía local ya en ese momento. Desde el ayuntamiento también se solicitaba que se revisara al plan de infraestructuras, tanto de carreteras como de ferrocarril. En el caso del tren, las deficiencias todavía eran muy graves, lo que quedaba puesto de manifiesto en los constantes retrasos que acumulaban.

Donativo muy especial

La Asociación de Gallegos en Puerto Rico donó 20.000 dólares para construir un historial. Fue la decisión que adoptó Manuel Rodríguez, su presidente, antes de fallecer. El Decano publicó una información sobre el gesto de un guardés que dejó una profunda huella por su solidaridad en el país americano.

Hace 50 años | 10-11-1970

Alivio con el agua

Los trabajadores municipales lograron poner en funcionamiento la bomba de agua que se había instalado en Zamáns para que así el líquido llegara a la ciudad con suficiente potencia. Aunque no podía ofrecer todo el caudal necesario, la medida fue un alivio para los responsables municipales y también para muchos vecinos. Las obras en Zamáns era provisionales y por lo tanto se esperaban más problemas en las próximas semanas. Mientras tanto, seguían los trabajos para la construcción de toda la infraestructura de la traída de aguas desde el río Oitavén.

Más detalles técnicos

El proyecto de conectar por tren Vigo y Baiona, presentado en días anteriores, desveló nuevos aspectos. Según sus promotores, la inversión sería de 60 millones de pesetas, algo considerado como asequible en aquella época. La ejecución de las obras sería de dos años. La salida desde Vigo se efectuaría en la avenida de la Florida. El proyecto nunca se ejecutó.

Compartir el artículo

stats