Las nuevas restricciones en Galicia por el coronavirus han provocado más turbulencias en el sector aéreo. Y el aeropuerto de Vigo no se salva. Con una oferta de plazas y aerolíneas ya muy mermada (actualmente solo quedan cuatro operando bajo mínimos), en la próxima semana el tijeretazo será todavía mayor. Tanto, que una de las compañías aéreas que sobreviven en Peinador se dará de baja. Por el momento, de forma temporal.

Noviembre ya no es de por sí un buen mes en el sector aéreo. Y, si se le suman las restricciones de movilidad por el Covid, la situación se complica. Si no hay demanda, los vuelos no son rentables. Y todo apunta a que eso es lo que ha llevado a la compañía Binter a suspender todas sus operaciones a Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife a partir de la próxima semana y durante todo lo que queda de mes. Los aviones, dos por semana en cada sentido en cada una de estas rutas, acaban de ser suprimidos de su página web. Al menos por el momento, la aerolínea si ofrece billetes para diciembre.

Peinador cerrará el 2020 por debajo de los 300.000 pasajeros

La situación es tan crítica en el aeropuerto de Vigo --pero también en el resto de terminales españolas-- que todo apunta a que cerrará el año por debajo de los 300.000 pasajeros. Entorno a un 70% menos que el año pasado. O, lo que es lo mismo, la terminal viguesa cerrará el ejercicio con números de los años 80.

Sobreviven 3 aerolíneas, pero bajo mínimos

Vista del aeropuerto de Vigo Ricardo Grobas

Con la marcha de Binter (al menos de forma temporal) solo quedan en el aeropuerto de Vigo tres compañías aéreas: Iberia, Air Europa y Vueling. Pero su oferta es cada vez menor. Solo la primera consigue mantenerse firme con vuelos todos los días de la semana a Madrid. Las otras dos, como avanzó este periódico, ya ni siquiera tienen demanda suficiente para hacer rentable al menos un avión diario desde Vigo. Es es la oferta para lo que queda de mes de cada una de ellas:

Iberia

La aerolínea aguanta en Peinador con dos vuelos diarios a Madrid. Salen de Vigo a las 13.40 y 21.40 horas; y de Barajas, a las 11.40 y 19.40 horas.

Air Europa

Los cuatro aviones diarios por sentido a Madrid de la aerolínea del grupo Globalia pasaron ya a la historia con el inicio de la pandemia. Pero el golpe ha sido de tal calado que en este mes de noviembre ya ni siquiera aguanta con un avión diario en Peinador. Tiene programados vuelos solo los lunes, miércoles, viernes y sabados. Despega de Vigo a las 20.45 y de Madrid, a las 14.45 horas.

Vueling

La oferta de Vueling, que conecta Vigo con Barcelona, es probablemente más preocupante. La próxima semana, por ejemplo, solo tiene dos vuelos programados. La siguiente, tres. Y con esta alternancia de entre dos y tres aviones por sentido cada semana se mantendrá, según su web, hasta al menos mediados de diciembre. Habitualmente tiene al menos un avión diario en esta época excepto los sábados.