Los fuertes vientos y las lluvias han protagonizado este primer domingo del cierre de la hostelería en Galicia. Las Rías Baixas permanecieron esta mañana en alerta amarilla por unas intensas ráfagas que llegaron a alcanzar los 89,5 km/h en las Islas Cíes. Las principales consecuencias, árboles y demás mobiliario urbano caídos.

Un árbol tumbado sobre la acera en la Gran Vía de Vigo; otro apoyado sobre el tendido eléctrico en Coruxo -en la subida hacia Fragoselo-; uno más acostado sobre la carretera en Matamá; y un cartel publicitario suelto en la calle Regueiro, número 12. Esta fue la principal factura de los fuertes vientos vividos hoy en la ciudad en un domingo en el que las Rías Baixas permanecieron en aviso amarillo desde las 6.00 horas hasta las 12.00 h. Los bomberos han solventado todas estas incidencias, excepto la de Gran Vía, a la que no han acudido, según han informado a FARO.

Vientos de hasta 90 km/h

A las 8.10 h, Meteogalicia registraba en las Islas Cíes la mayor racha del día en la comarca viguesa: 89,5 km/h. En Vimianzo (A Coruña), se observó la más importante de toda la comunidad, de 110,1 km/h, a las 5.10 h, y es que la Costa da Morte se despertó hoy con la misma advertencia que las Rías Baixas por peligro en el oleaje. No obstante, las inclemencias se expandieron por toda Galicia: en Viveiro (Lugo), se llegó a los 104,8 km/h. y en Bueu, a los 97,2 km/h.

Fornelos de Montes ha alcanzado hasta ahora el máximo de precipitaciones con 41.1 l/m2

La lluvia también ha hecho acto de presencia en buena parte de la región a lo largo de todo el día, pero con mayor incidencia en la provincia de Pontevedra. Fornelos de Montes ha alcanzado hasta ahora el máximo de precipitaciones con 41.1 l/m2. Tras ella, Cotobade, con 41 l/m2, y Ponteareas, con 39,2 l/m2, alcanzaron picos igualmente.

Lunes de lluvias por la mañana y por la tarde

El lunes, se esperan cielos parcialmente cubiertos y lluvias en la franja atlántica por la mañana, que se pueden dar también en otros puntos de Galicia ya por la tarde. De noche, no se esperan precipitaciones en en mapa. Los cielos despejados por completo volverán el martes a Vigo. En cuanto a las temperaturas, las mínimas irán desescalando ligeramente y las máximas se mantendrán prácticamente estables, según los datos recogidos por la agencia gallega de meteorología.  

TEMPERATURAS PARA MAÑANA

Vigo: 12° - 18°

Pontevedra: 12° 17°

Ourense: 12° - 18°

A Coruña: 12° - 16°

Ferrol: 12° - 17°

Lugo: 9° - 16°

Santiago de Compostela: 12° - 16°