Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mira Vigo

Se van yendo los mejores

Fernando Franco Mira Vigo

Fernando Franco Mira Vigo

Esto es un desastre, no sé qué mala fortuna nos persigue y consigue que, en 45 o más años de periodismo diario, no recuerde tantos fallecimientos seguidos de prohombres vigueses, casi día a día y no por causa de algún virus. Anteayer me enteré de la del historiador vigués Iglesias Veiga, persona encantadora y clave en el conocimiento de la arquitectura comarcal; pero ese día me llamó a primeras horas de la mañana Cristina García para decirme que se había marchado para siempre el inolvidable Paco García, aquel concejal de Esquerda Galega que se fue a la Fosa Atlántica contra los vertidos, honrado y conversador nato. Pero es que antes fue el querido exalcalde Manuel Soto, Malena Lepina, mujer de Mancho Pereiro,Macamen Blanco, la del arquitecto Pepe Bar, iniciando este ciclo de pérdidas para Vigo. Se fue Quico el de La Riojana, Juan Carlos Padín, el que fue presidente de las Peñas Recreativas de Vigo; les siguió el médico Antonio Novo, el ilustrado Manuel Alonso Macías, el empresario Rodrigo Arbones, el abogado centenario Varela Grandal,, el incombustible Julio Alonso Barbeito, el fundador de Galicia Social, Luis Martínez Salgado y, casi seguidos, los citados Iglesias Veiga y Paco García. Seguro que hubo más vigueses de pro que se han ido sin avisar pero, solo con estos podríamos decir que Vigo está perdiendo a bocanadas a sus mejores de otro tiempo. Pero hay más...

También Artigas Anelo

El jueves me llamó el cantante de tangos (protésico dental de oficio) Quique Migliarini, vigués de adopción, para decirme que había fallecido el bandeonista uruguayo Artigas Anelo, que con su presencia entre nosotros había cualificado el mundo del tango. Residente en Pontevedra aunque muy vinculado a Vigo, el mismo grupo Tangata se formó a su alrededor. Artigas tenía una larguísima trayectoria como músico de tango, habiendo tocado con algunas de las más importantes orquestas de Montevideo y acompañando a alguno de los más importantes cantantes de género. Llegó a ser requerido por Mario Camus como asesor cinematográfico para su película La vieja música. En el año 2005 fue invitado por la Orquesta Sinfónica de Montevideo a participar en una serie de conciertos dedicados al tango. ¿Quién tocará ahora el bandoneón para nosotros?

En sequía festiva

¡Maldito virus! ¿Qué fue de aquellas reuniones sociales, aquellas fiestas continuas o sus fotos que hacían cola en esta sección y llegaban a ella sin levantar el teléfono? Estamos en época de sequía festiva.

Viejas glorias de playas. Entramos otra vez en el túnel del tiempo que tanto os gusta. Estos que veis son los componentes del equipo “Viejas Glorias” de fútbol playa, celebrando el título de campeones del “Mundialito” al vencer a otro histórico, el “Chipirones”, con un 2-0. De esto han pasado ¡oh, Dios mío! 41 años, era el año 79. Este equipo estaba formado por amigos entre los que destacaban Gómez (balonmano Granollers), Carlos Pereira (Valencia Atlet.de Madrid y Celta de Vigo), Agustín (Real Madrid, sobrino de Carlos Pereira), Moncho Carnero (Celta de Vigo), mezclados con los Troncoso, Tomás, Dávila (Areosa), Bóveda, etc.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats