"Ante la actual situación de alerta sanitaria provocada por la expansión de la epidemia el Covid-19 es necesario que todos los recursos profesionales sanitarios y no sanitarios que participan en los servicios sanitarios a la población estén disponibles para hacer frente a las necesidades de atención sanitaria que se puedan producir". Así inicia el gerente del Área sanitaria de Vigo, Javier Puente Prieto, una resolución remitida a los trabajadores en la que comunica restricciones en cuanto a los permisos y ordena que todos los que los estén disfrutando de ellos tanto en el Chuvi como en Primaria estén localizados por si se produjera una "urgente necesidad".

Puente Prieto señala que la evolución de la pandemia en general y en Vigo en particular, así como las medidas adoptadas por las autoridades, "aconsejan que todos los centros y profesionales sanitarios" estén "en alerta". De ahí que, "por razones de urgente necesidad, los permisos inicialmente autorizados podrán revocarse cuando concurran causas que imposibiliten la cobertura asistencial inaplazable con los recursos disponibles". Añade que, "en todo caso, el personal que tenga autorizado algún permiso y pertenezca a los colectivos de personal facultativo, sanitario y no sanitario de atención hospitalaria en áreas específicas de atención directa a Covid-19, así como médico de familia y enfermeros de Atención Primaria, deberán estar localizados a través de su mando para atender algún requerimiento en el mismo supuesto de urgente necesidad".

Por otra parte, los permisos programables no se tramitarán ni se resolverán hasta la semana anterior a su disfrute. Cada unidad evaluará semana a semana las necesidades del servicio, el volumen de las ausencias, las dificultades de contratación y la posibilidad de habilitar medidas extraordinarias para cubrir con personal propio.

Las educciones de jornada voluntarias, las excedencias voluntarias, los permisos sin sueldo y el resto de permisos voluntarios no se autorizarán, salvo motivos extraordinarios.

El martes, de forma oficial, el Sergas negó la existencia de medidas en esta línea. El jueves, el gerente del Área sanitaria de Vigo, Javier Puente Prieto, remitió a los trabajadores una resolución con estas decisiones en materia de permisos durante el actual periodo de emergencia sanitaria por Covid. Pide la colaboración de todo el personal para conseguir la máxima disponibilidad para atender la creciente demanda en esta nueva ola.