En una pandemia que afecta a miles de pacientes es necesario racionalizar los recursos sanitarios. El sistema no puede someter a todos los infectados a pruebas como, por ejemplo, un escáner. De ahí que sea importante saber localizar aquellos en los que es necesaria o tiene más beneficios. El Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) lidera un estudio observacional, en el que también participan Medicina Interna y Radiología, para poder predecir cuáles son estos infectados que requerirán un seguimiento más estrecho tras el alta hospitalaria. Los resultados preliminares apuntan a que en dos de cada cinco contagiados ingresados con neumonía persisten síntomas o alteraciones pulmonares tres meses después.

Este proyecto de investigación. denominado SeguiCovid y vinculado a la Fundación Biomédica Galicia Sur, acaba de recibir casi 16.000 euros en la última convocatoria de las becas de la Axencia de Coñecemento en Saúde, dependiente del Sergas. El estudio incluirá a los pacientes graves de Covid ingresados con neumonía en el Chuvi. En la primera ola fueron más de 300. En una consulta postCovid, se analizan las secuelas a tres, seis y doce meses.

El doctor Alberto Fernández Villar, investigador principal junto a la doctora Marta Núñez Fernández, explica que ya tienen datos preliminares de los 200 primeros –25 de ellos pasaron por UCI–. En casi un 40% persistían los síntomas en la capacidad pulmonar, aunque la mayoría no son poco significativas. En ellos necesitaron una prueba más avanzada que una placa de tórax para conocer la dimensión del problema. Se les hizo un TAC y comprobaron que más de la mitad tenían lesiones que se plasmaba en alteraciones radiológicas importantes.

“Es un porcentaje muy por encima de otros procesos infecciosos”, destaca el neumólogo Fernández Villar y añade que algunos ya hablan de “síndrome postCovid”. Cuenta que “parece que el virus afecta mucho a los capilares”, las arterias más pequeñas del pulmón. El Chuvi cuenta con una prueba para medirlo que solo tienen otros dos hospitales de España.

Han percibido que hay pacientes en los que persisten síntomas como sensación de falta de aire que luego no se reflejan en las pruebas de capacidad pulmonar, por lo que creen que , probablemente, sean necesarias formas de medir objetivamente estas secuelas y cómo van a evolucionar.

También han constatado que solo el 7% de los infectados hospitalizados reingresaron en el primer mes. Suele pasar en los primeros días y por causas cardiovasculares y respiratorias. 

Refuerzo en Urgencias

El área registró el jueves 170 nuevos contagios que elevan a 2.475 los casos activos, a pesar de las 81 curaciones. Los ingresos crecen, pero poco, con cinco más. Son 89, de los que 17 están en UCI. En Urgencias del Cunqueiro han reforzado la plantilla dedicada a sospechas y casos Covid, la zona “sucia”, trasladándolos de la “limpia”, la que atiende otras.

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, recomienda “prudencia” ya que los datos en Vigo “están con altibajos”. Según los datos que le ha facilitado Sanidade, desde el 26 de octubre, se han diagnosticado en la ciudad una media de 16 positivos al día por cada cien mil habitantes. “Demasiados”. El resto del área suma otros 15. Caballero pide al Sergas que realice 3.000 PCR al día solo en la ciudad y que se conozca el número de exacto de rastreadores. Cree que hacen falta el doble, ya que denuncia que hay casos en los que tardan hasta 10 días en contactar. Sanidade les informó de los barrios con más casos, lo que les ayuda para distribuir a la Policía. Prometió no desvelarlos. El virus incide en los de mayor densidad. “Hoy es una pero mañana puede ser otra”.

El área contabilizó ayer un nuevo fallecimiento. El de un hombre de 80 años, con patologías previas, ingresado en el Álvaro Cunqueiro. Los decesos por Covid-19 ascienden a 161.