El edificio Fátima del Grupo Viqueira.

La pandemia obliga a los promotores inmobiliarios de la provincia a aplazar sine die su gala anual. Aproin comunicó ayer su decisión de posponer la XXVI edición de sus premios, una cita que habitualmente se celebra a comienzos de año, pero que en 2020 se ha visto bloqueada por las restricciones impuestas para atajar el Covid-19.

“Dadas las circunstancias sanitarias derivadas de la pandemia se ha decidido aplazar nuevamente, sin fecha, la celebración de los premios”, anota el colectivo profesional: “Las restricciones actuales nos obligan a ser extremadamente rigurosos en la aplicación de las normas de aforo, higiene, horarios... y consideramos, por tanto, que no se dan las condiciones necesarias”.

Al tener que dejar sin fecha su ceremonia, la asociación ha desvelado las dos promociones que se llevarán el premio a “los mejores edificios de 2019 en Vigo”. Curiosamente ambos se sitúan relativamente cerca, a escasos 600 metros, en pleno casco urbano: uno es el edificio de apartamentos levantado por Viqueira en el número 92 de la calle Pino, el otro es el inmueble reformado por Ceetrus Urban Player Spain en el nº 76 de Urzáiz.

Según detalla Viqueira en su web, el bautizado como Edificio Fátima dispone de 25 viviendas de entre dos y cuatro dormitorios. Su estilo arquitectónico, apunta la promotora, “se caracteriza por su elegancia y frescura en su fachada y por la funcionalidad y armonía de sus interiores”. La constructora encargada de darle forma fue Viqueira Lago Construcciones y su arquitecto Pablo Menéndez Pelayo, de MAM Arquitectura. Tras valorar la actuación, Aproin ha decidido otorgarle el premio a la mejor actuación inmobiliaria residencial.

El distintivo que destaca la mejor rehabilitación de 2019 es para el inmueble reformado por Ceetrus, la misma compañía que está dando forma al complejo Vialia. El edificio, situado justo en la confluencia de Vázquez Varela con Urzáiz, lo proyectó Jenaro de la Fuente en 1906. Tras adquirirlo, Ceetrus decidió someterlo a una restauración en profundidad que ejecutó Civis Global y trazó el arquitecto Jorge González Herrero, de OPV Arquitectura Urbana. Los planes de la compañía pasan por convertirlo en un hotel. En septiembre Ceetrus deslizaba que “en poco tiempo” podría anunciarse la operadora que lo explotará.

“Nos comprometemos a encontrar el momento y manera de homenajear a los premiados y entregarles su correspondiente galardón en una gala”, señala Aproin.