Infografía de la marquesina de vidrio que protegerá el vehículo.

“Nuestro trabajo ya está hecho”. El alcalde, Abel Caballero, anunciaba ayer, con estas palabras, que la tramitación municipal para la ampliación del Ifevi, culminará el próximo martes, cuando la Gerencia de Urbanismo sea informada de la reserva de una partida de 182.000 euros para financiar la expropiación de los terrenos. “Ahora es la Xunta la que debe aprobar el proyecto a través de la Ley Vigo (Lei 2/2016), proceder a la declaración de la prevalencia del interés de ampliación de las instalaciones sobre el monte comunal y aprobar la urgente ocupación de los terrenos”, añadió el regidor, que apunta que tras esa batería de trámites autonómicos, “el Concello ya estará en condiciones de notificar a los propietarios del suelo y proceder a la expropiación”.

Las obras previstas en el recinto ferial consisten en la ampliación del actual pabellón 3 del recinto. Se prevé una nueva superficie construida de 6.087,86 metros cuadrados, fundamentalmente para espacio expositivo (4.667,68 metros) e instalaciones, y el acondicionamiento de 1.036,75 metros del edificio existente, para aseos, vestuario, almacenes, circulaciones y camerinos.

La iniciativa del martes próximo de la Gerencia llega tres semanas después de que la Consellería de Medio Ambiente reuniera todos los informes preceptivos del Gobierno central. Por ello, el alcalde apremió ayer a la Xunta para agilizar los próximos pasos y lograr que el Ifevi esté ampliado en junio, lo que garantizaría la celebración de la feria Conxemar, a la que hay que apoyar ante sus competidores”. “La Xunta habla mucho pero no hace nada y lo retrasa todo”, insistió el alcalde, que volvió a lamentar que el Ejecutivo autonómico “vete” la entrada de Zona Franca en el patronato del Ifevi pese a estar dispuesta a aportar 5 millones de euros porque su delegado es David Regades, exconcejal de Vigo.

Vía verde

Por otra parte, el gobierno local aprobó en su última reunión, el jueves pasado, el proyecto de la vía verde entre Teis y Chapela, con una longitud de 3,6 kilómetros y una anchura de cinco metros. Con un presupuesto de casi tres millones de euros, la obra permitirá acondicionar la antigua vía del ferrocarril, con carril-bici y senda peatonal, con áreas de descanso, miradores, zonas infantiles y biosaludables, mobiliario urbano y circuito deportivo para entrenamiento al aire libre, arbolado y tenis de mesa.

A su vez, el alcalde informó de nuevas ofertas de empleo para el Ayuntamiento, para ingenieros y técnicos, que se suman a las 62 plazas de la Policía Local y 24 de Bomberos ya en marcha.

Una marquesina para un histórico tranvía

El Concello ha dado luz verde al proyecto de protección, iluminación ornamental y cubierta del histórico tranvía ubicado en la Avenida de Castelao. Caballero indicó que el presupuesto asciende a 120.000 euros y es una protección estética, con vidrio laminado, para alargar la vida útil del vehículo. Además, se confirmó la adjudicación a Copasa de la nueva grada de Marcador, en Balaídos, por 15,5 millones.