Tras el récord de contagios diarios registrado este jueves en el área sanitaria de Vigo, hoy la curva del Covid-19 desciende ligeramente y son 154 los casos confirmados por PCR al día. Aún así, sigue liderando las cifras en Galicia, que ya traspasa la barrera de los 10.000 infectados por coronavirus.

Como contrapartida, la presión hospitalaria ha aumentado en el área y son 89 las personas ingresadas: 72 en planta y 17 en UCI. Los primeros se reparten entre el Álvaro Cunqueiro (49), Povisa (17) y Vithas Fátima (6). De los críticos, 10 se encuentran hospitalizados en el Cunqueiro y 7 en Povisa.

La situación sigue sin ser comparable con la de la primera ola, cuando el pico de ingresados sumó 206 el 1 de abril. Ahora, tal y como explicaba ayer FARO, el Sergas se está esforzando por reducir las hospitalizaciones reforzando el seguimiento de los que están en su domicilio. Si hasta este momento se mantenían en sus casas solo a los leves, ahora también lo intentarán con los moderados, con una vigilancia diaria de sus parámetros y con la entrega de un pulsioxímetro para medir su saturación de oxígeno en sangre.

En cuanto a los casos activos, también continúan en ascenso y según los datos proporcionados por el Sergas en su página web, actualizados hasta las 18.00 horas de ayer jueves, son 2.475, 87 más que en la jornada anterior. Superan con creces el doble que los registrados en la primera ola, cuyo pico se alcanzó el 9 de abril con 1.027 casos activos. Ahora, la capacidad de rastreo y de diagnóstico es mucho mayor (se han realizado 1.897 PCR en el último día), lo que lleva a localizar también a los asintomáticos, que siguen engordando la mayoría de los casos.

El área sanitaria ha tenido que lamentar dos muertos más que se suman a la relación de fallecidos por Covid-19 (160): se trata de una mujer de 80 años que murió en la residencia de Salvaterra, intervenida por la Xunta, y un hombre de 86, que falleció en el Chuvi.