"Un punto de templanza y serenidad" es lo que solicitó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, hoy desde Vigo para evaluar "con rigor" las medidas adoptadas en los últimos días por las comunidades autónomas frente a la expansión del virus antes de pensar en implantar otras, como los confinamientos domiciliarios. Aboga por un plazo de entre 10 y 14 días. Y advirtió a la ciudadanía: "Es tan importante tomar medidas como cumplirlas" para "doblegar la curva".

Acompañado por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en el Hospital Álvaro Cunqueiro, dio su "respaldo" explícito a las últimas medidas comunicadas por la Xunta, con el cierre de la hostelería y el cierre perimetral de 60 municipios. "Están en concordancia con la estrategia nacional", afirmó. Señaló que, aunque la comunidad está "un poco mejor que otras comunidades" en cuanto a incidencia acumulada -de 320 por cien mil habitantes frente a los 530 de la media española-, positividad de las PCR y hospitalización, "la prudencia es buena consejera" y "es acertado no bajar la guardia". "Estamos en semanas complicadas".

Disculpándose por si rompía "la ilusión" de alguien, avanzó que "las navidades de este año no van a ser como las del pasado". En cuanto a a los horizontes que se fijan, habló de 6 meses para que "un porcentaje importante de la población esté vacunado". Explicó que de las siete vacunas que va adquirir Europa en una estrategia conjunta, las primeras podrían recibir autorización a principios de 2021 o, "quizás", a finales de este año, si todo fuera bien. Destacó que no solo tienen que ser seguras, sino también eficaces.

Una de estas siete vacunas se fabrica en las instalaciones de O Porriño de la farmacéutica Zendal, que visitó a primera hora de la mañana. Reconoció estar "gratamente impresionado" y destacó que es un “ejemplo claro del enorme esfuerzo que hacen la ciencia y la industria trabajando conjuntamente para tener lo antes posible una vacuna segura y eficaz”.

También aplaudió el trabajo del laboratorio de Microbiología del Chuvi, con una gran capacidad diagnóstica gracias a diversas estrategias como la de el análisis agrupado de muestras, el pooling.

Por su parte, el conselleiro de Sanidade justifició el endurecimiento de las medidas al no cumplirse las previsiones de mejoría de la situación epidemiológica. De hecho, Vigo alcanza hoy un nuevo pico de nuevos diagnósticos en la pandemia.