Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 05-11-1890

Cambio de presidente

Francisco Martínez Villoch fue nombrado nuevo presidente de la junta directiva de la Casa de la Caridad. Esta institución se encontraba tutelada por el Ayuntamiento de Vigo. El candidato fue propuesto por Joaquín Yáñez, que se había convertido en regidor municipal pocas semanas antes. Su nombramiento fue además ratificado en el pleno municipal. La Casa de la Caridad realizaba una gran labor social, enfocada de manera preferente a los niños. Además del ayuntamiento, otras instituciones también aportaban dinero para su funcionamiento.

Más emigrantes

La cantidad de personas que emigraban aumentaba cada día. Así, el Estrasburgo embarcó a 1.500 que pasaron con destino a varios países de América. El puerto vigués había tenido que ampliar sus instalaciones para así poder atender esta gran demanda de pasajeros. Muchas compañías tenían en Vigo grandes representaciones y sus barcos eran habituales en los muelles.

Hace 100 años | 05-11-1920

Harina americana

El Ayuntamiento de Vigo y la Junta de Subsistencias, el organismo que regulaba el precio de los productos básicos, ayudaron a la sociedad de panaderos de la ciudad a comprar harina en Estados Unidos. Fueron los avalistas de la cantidad de dinero que era necesaria. La harina en ese país era mucho más barata que en Europa. El producto llegaría al puerto vigués en las próximas semanas. Según informaba el Decano, la cantidad comprada era muy grande, por lo que se daba como seguro que el suministro podría estar garantizado durante algunos meses.

Flota amarrada

La flota de pescadores permanecía amarrada en el puerto vigués debido al fuerte temporal. También algunos barcos entraron en el puerto tras variar su rumbo. Otros prefirieron tener cobijo en el centro de la ría.

El puerto de Vigo, por sus condiciones naturales, también se había convertido en puerto refugio en caso necesario.

Hace 50 años | 05-11-1970

Más obra social

La Caja de Ahorros Municipal de Vigo realizaba una gran obra social. Lo demostraba en cada decisión que adoptaba. Una de sus últimas grandes fue la construcción de la residencia Santa Rita, ubicada cerca de la plaza de España. La entidad seguía con su gran expansión en lo referente a oficinas, pero también ayudaba a numerosos colectivos. La Caja de Ahorros Municipal de Vigo ya había sido la impulsora del Colegio Hogar que se ubicaba muy cerca de la nueva residencia.

Muchos atascos

El Decano recogía las quejas de los repartidores, taxistas y conductores de autobús y camión que todos los días sufrían constantes atascos en el centro de la ciudad. Todos ellos coincidían en culpar al ayuntamiento por no disponer de un plan de tráfico y de cambiar de normas en las calles cada poco tiempo. Además, resaltaban el grave problema de aparcamiento que tenían. Los camiones y autobuses no eran fáciles de aparcar y aunque lo intentaron en el Arenal, no pudieron.

Compartir el artículo

stats