La humanización de Gran Vía entra en su recta final con la plantación de sus nuevas especies vegetales. Estas tareas han comenzado hoy mismo, así como las pruebas de las rampas mecánicas, todo ello con el objetivo de “acabar a final de mes” y estrenar antes de Navidad la nueva imagen de la calle.

Así la ha anunciado el alcalde, Abel Caballero, que destaca que en total se plantarán 207 árboles de gran porte (en sustitución de los 68 eliminados) y 710 arbustos, además de 2.800 plantas de temporada.

Caballero lanza un mensaje a los que calificó como “mentirosos profesionales organizados” y ha mostrado varias fotografías de árboles enfermos retirados del ámbito de las obras. Con el tronco ya hueco y otros problemas, el alcalde ha dicho que “suponían un riesgo para la vida de las personas, porque estaban en peligro de caer”.

La actuación para instalar rampas mecánicas abarcó unos 5.000 metros cuadrados de aglomerado; 3.000 de superficie de aceras; otros 300 metros cuadrados de cuestas y 850 de zonas verdes. Se renovaron canalizaciones, iluminación y se instaló pavimento que absorbe el CO2.

Entre las novedades se hallan una "nueva plaza" con bancos junto al paso de peatones situado en las proximidades de la calle Ecuador. También más abajo se instalará un "adorno" escultórico, todo ello añadido a la “hermosísima escultura” que, a juicio de Caballero, compone la marquesina de varios colores que protege las rampas mecánicas.

“Hoy día no estaría permitido hacer una calle con esta pendiente, del 10%, pero se hizo en los años cuarenta y lo que queremos es eliminar esa pendiente. Quien quiera podrá utilizar el bulevar para pasear o estar, y el que quiera, usará las rampas”, ha dicho el regidor.