Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entre Rubín y Mensuro

Fernando Franco

A los amantes del mundo del cómic o de la ilustración, pero también a los que no lo sois pero no os molesta saber algo más del noveno arte, os aviso de que mañana, a las 7, se emite vía streaming en Afundación TV, un vídeo con visita guiada a la exposición antológica de David Rubin en la sala Afundación de Ourense. David es orensano y su muestra, Sacrificio e ascensión: 15 anos de cómics, es la de un animador historietista, comiquero o como queráis llamarle pero de peso internacional, con premios nacionales que prestigian a Galicia, punta de lanza de una nueva hornada. Pero nos interesa aquí porque el autor del vídeo es el vigués Giovanni Cernadas, de BigVideo (foto a la dcha.), y el comisario de la misma el vasco Asier Mensuro, vigués de adopcióndesde q ue el amor le trajo a esta ciudad. Y después, un coloquio en que intervienen Santiago Segura, David Rubín y el mismo Asier Mensuro.

Cayetano Lledó, ‘pater noster’

Anteayer hablé con el vigués (aunque no vive en Vigo) Cayetano Lledó hijo, que es un mago repremiado y un retratista de lujo que tengo en mi mirilla periodística, y ayer me escribió su padre, Cayetano Lledó pater, por razones diferentes. Una coincidencia intergneracional en el tiempo porque uno no sabía del otro. Lledó padre es un vigués bien conocido que yo veía de niño hacer gimnasia en el Náutico, en el que luego sería directivo y profesor de pintura. Hacía pesas, remaba, tenía un cuerpo escultural y se le nota ahora, que está fetén a pesar de los muchos años que le contemplan. Protésico dental de oficio hasta que se jubiló y pintor de vocación siempre. Dice él sonriendo que una de sus mayores virtudes es su mujer, Josefina –razón tiene– , y ella me contó un día de su hijo mago que no había premio al que se presentara de niño o adolescente que no ganara. Bueno, pues a lo que voy: Cayetano Sr. anda con ese comecocos que andamos todos cuando se nos mueren los amigos de nuestro tiempo. Un poco triste aunque sea de paso porque es un tipo alegre de natural. Me escribe:”Yo estoy triste porque los de mi generación en pocos días hemos perdido gente que nos alegró la vida con sus escritos (como Reverte) o con su música(como Iturralde) o con sus películas (como Sean Connery). También dos amigos vigueses como Alonso Macías y Rodrigo Arbones, con los cuales tuve una estrecha amistad. Nos vamos yendo...”. Digo yo que sí, pero hay que aceptar las pérdidas con algo así como espíritu deportivo. Intentarlo. 

Giovanni, de la música al vídeo. Ahí tenéis, en pose digna de retrato, al vigués Giovanni Cernadas (BigVideo) ante la exposición en la sala Afundacion de Ourense de David Rubín, comiquero gallego de alto standing, de cuyo trabajo videográfico se encargó. Entusiasta, optimista y viajero por más de 35 países, Giovanni se recuerda a sí mismo como DJ en los 80 en Santiago, mientras estudiaba psicología, en lugares emblemáticos como La Bolera y el Black, y yo lo recuerdo a él a mediados de los 80, vuelto a Vigo, en el mejor Vanitas, en TBO, La Bici (en Baiona), Remache... ¡Ay, aquellos tiempos de Antón Cancelas en el Kremlin, Lolo en Oliver, Antonio “El Gato” en Zipp, Paco “El Moro” que también estuvo en TBO, antes que Giovanni, Antonio “El Portugués” en Coco’s... BigVideo es su segunda productora videográfica con la que ha hecho trabajos para PSA, Pescanova, CTAG, Magna (anteriormente VIZA), Fundación Barrié, Viña Costeira, Aceites Abril, Afundación...

Compartir el artículo

stats