El Consello de la Xunta aprobará este jueves el plan sectorial que permitirá la construcción “inminente” de la residencia de mayores y un nuevo pabellón polideportivo para modalidades urbanas en la ETEA. El presidente Núñez Feijóo se desplazó ayer al antiguo recinto militar del barrio de Teis para anunciar el desbloqueo del ámbito PS-6, cuyo desarrollo corresponde al Gobierno gallego, y anunciar que las obras del centro sociosanitario de la tercera edad podrían empezar antes de que finalice este año.

La residencia de mayores ocupará el solar ocupado por el edificio Méndez Nuñez, que será demolido para acoger unas instalaciones con 150 plazas públicas y que generarán 140 nuevos empleos. La Fundación Amancio Ortega financia las obras con 15 millones de euros. Feijóo destacó que será una de las más grandes de Galicia, junto con la de A Coruña, entre las siete actualmente promovidas por esta entidad. Y subrayó además que los usuarios disfrutarán de un “emplazamiento excepcional” con “vistas al mar”.

Respecto al pabellón polideportivo, el titular del Gobierno gallego adelantó que el proyecto constructivo “será licitado en las próximas semanas”. La nueva dotación acogerá entrenamientos de modalidades que hasta ahora carecían de espacios en la ciudad, –BMX, skateboard y roller– y también podrá ser sede de competiciones nacionales e internacionales.

Núñez Feijóo compareció en la ETEA acompañado de las conselleiras de Medio Ambiente y Política Social, la directora xeral de Urbanismo y la delegada de la Xunta en Vigo durante un acto que no contó con ningún representante del Concello. Sí estuvieron presentes miembros de Marinetea y de la Asociación Veciñal de Teis.

Feijóo destacó la “colaboración leal” entre la Xunta, Zona Franca, Universidad de Vigo y CSIC como “forma de hacer ciudad”. Y lamentó que el “bloqueo urbanístico” de la ciudad les obliga a “articular mecanismos extraordinarios” cada vez que quieren llevar a acabo grandes proyectos como el de la ETEA, al que se refirió como “un símbolo de un Vigo grande, plural y abierto a todos” y un “punto de encuentro” para todos los ciudadanos”.

El presidente autonómico también reivindicó que la Xunta es “la administración que más invierte y seguirá invirtiendo en la ciudad” y enumeró, como proyectos principales, la Ciudad de la Justicia o la mejora del Hospital Meixoeiro.

Primeras peticiones de plazas

El presidente Feijóo insistió durante su discurso en que el proyecto quiere “devolver “la ETEA al barrio de Teis y a todos los vigueses. Y agradeció la presencia de varios representantes de Marinetea, cuyas instalaciones en el edifico Gauss visitó tras acabar el acto, así como de la Asociación Veciñal de Teis. Y bromeó sobre las peticiones de plaza recibidas por parte de varias asistentes. “Su solicitud debería computar desde hoy”, pidió a la conselleira de Política Social, Fabiola García.

Los trámites del CSIC y la UVigo están “muy avanzados”

El presidente de la Xunta celebró ayer que ya empiezan a ser visibles “los primeros efectos” del trabajo desarrollado para sacar adelante el “macroproyeto de la ETEA” desde su llegada a la Xunta en 2009 y a pesar de la crisis financiera y el “bloqueo urbanístico” que sufre la ciudad. “Ahora ya contamos con la semilla adecuada para poder ir construyendo este sueño”, enfatizó. Además de anunciar la aprobación del plan sectorial PS-6, Núñez Feijóo también avanzó que los trámites urbanísticos correspondientes a las parcelas que ocuparán la Universidad de Vigo y el CSIC también estarán finalizados “en los próximos meses” para que ambas instituciones “puedan empezar a hacer su trabajo”. El Campus del Mar permitirá a la UVigo “mirarle a la cara a las mejores universidades del mundo en estudios marinos” y su presencia, junto con la del Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC, significará que la ETEA acoja “investigación de primer nivel con acento vigués”. El horizonte final en este espacio de “enorme potencial”, apuntó Feijóo, es que convivan ciencia, deporte, ocio y atención sociosanitaria a los mayores. Por su parte, la directora xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas, detalló las edificaciones que serán derribadas en el ámbito 6 para poner en valor los edificios a catalogar del entorno. La parcela, con una superficie total de 21.199 metros cuadrados, acogerá usos sociosanitarios y complementarios y permitiría “revertir” en el barrio y la ciudad las plusvalías generadas. También anunció que el proyecto de urbanización del ámbito PS-1 solo está pendiente del último informe de Costas para su aprobación definitiva. La Xunta plantea un gran bulevar arbolado que actuará como arteria principal de comunicación de la futura ETEA y que también concectará la plaza de Armas con el paseo marítimo.