El ritmo de expansión del virus se ha reducido algo en el área viguesa en los dos últimos días. Tras alcanzar el mayor pico de nuevos diagnósticos en toda la pandemia con 215 el viernes, el domingo se registraron 156. Al confirmarse 104 curaciones, los casos activos solo aumentaron en 52, la menor subida en diez días. Esta contención se produce cuando se cumplen dos semanas de la reducción de los encuentros sociales y familiares a 5 personas. Pero este rayo de esperanza en cuanto a nuevos casos contrasta con la tensión en los hospitales, en los que esperan con temor los efectos de dos semanas de incremento de casos. De hecho, en las UCI ya lo han percibido este fin de semana: se ha doblado el número de pacientes con Covid-19 en dos días –hasta 16–.

En los últimos datos del Sergas –del domingo– figuran 9 contagiados en la UCI del Chuvi destinada a Covid. Ayer ya eran 12. Hay algunos que llegaron tan mal a Urgencias que accedieron directamente. Hay otros que proceden de Ourense. Quedan 3 camas. En la otra UCI, para pacientes sin coronavirus –también con 15 puestos–, ya no hay espacio y han tenido que mandar a 4 a Reanimación –con otras 30 camas–. De ahí que, aunque esté en mejor situación que el resto de complejos gallegos, el Chuvi estudie la programación de cirugías por si fuera necesario reducirla. Ya está desviando enfermería de quirófanos a las REA por los serios problemas de contratación con estos profesionales, que también han mandado a la residencia de Salvaterra –intervenida, con 81 infectados y 7 fallecidos–.

A las UCI no solo llegan mayores. En la del Cunqueiro ingresó la semana pasada una mujer de 35 años.

En la UCI de Povisa tenían ayer 6. Han ampliado el espacio destinado a Covid-19, a la que dedican 12 de sus 17 camas Pero tienen mucho potencial de crecimiento en la unidad de recuperación postanestésica ubicada enfrente, con 30 espacios.

Con la alta incidencia de los últimos días, el Sergas quiere reforzar la vigilancia en residencias sociosanitarias y aumentará la frecuencia en los cribados a sus trabajadores. Lo hacían cada 15 días y ahora será cada 7. Los laboratorios del Chuvi analizan las muestras de toda Galicia con pooling. Esta semana esperan hacer 15.000. Son voluntarias. La pasada llegaron a 10.300. Algunos empleados ya han pasado por más de 5 desde primavera. Lo están empezando a hacer con saliva. Pero en los mayores –algunos también con 4 o 5 PCR– solo puede ser con muestras nasofaríngeas. El jefe de Microbiología del Chuvi, Benito Regueiro, destaca el mérito de este trabajo de recogida de centenares de miles de muestras en residencias, coordinado por Política Social y subraya que, gracias a esta apuesta de la Xunta por vigilar las residencias con pruebas desde un principio, se ha logrado reducir el número de fallecimientos estimados en un inicio en este colectivo vulnerable.

En cuanto a las PCR a sintomáticos y contactos de positivo, los laboratorios del Chuvi alcanzaron un nuevo récord el sábado, con 3.900 pruebas –1.300, para otras áreas.– El doctor Regueiro apunta que empieza a bajar la curva y que se están “cogiendo casos que están empezando”. Lo saben porque miden la carga viral. “Habrá que ver que no haya rebote”.

En PSA hay activos 17 casos de trabajadores contagiados. Desde el inicio de la pandemia van 44. Además, hay 16 sospechosos y39 aislados.

LOS VISITANTES SE DESPLOMAN



Con el empeoramiento de la situación epidemiológica, las visitas de personas de otras comunidades o países al área viguesa se desplomaron en octubre. Se puede observar en los datos del registro de viajeros de la Xunta. Hasta el día 23, se apuntaron 5.294 personas, un 63% menos que en septiembre. La gran mayoría, el 83%, procedían de otras regiones de España. Aunque los desplazados desde la Comunidad de Madrid siguen siendo la mayoría, han ido perdiendo peso en el total de los visitantes nacionales. Así, en agosto eran más de la mitad –el 52%, con 22.533–, en septiembre bajaban al 43,7% –con 5.254 inscritos– y en octubre fueron poco más de un tercio –34%, con 1.501–. En cambio, con los de Castilla y León es al contrario: fueron el 4,5% en agosto y el mes pasado eran uno de cada cinco. Adelantan a los vascos y catalanes y es el segundo colectivo que más visita Vigo. La presencia de portugueses, los extranjeros que más visitan el área, se ha hundido un 97%.