El proyecto Vigo vertical, el plan anticuestas puesto en marcha por el Concello, da un paso más. Las calles Travesía y Aragón se conectarán a través de un ascensor que salvará un desnivel de cinco alturas: será el más alto de los que se han instalado en la ciudad olívica. Enlazará los números 160 y 203, respectivamente, y ayudará a mejorar la conexión con la iglesia de Santo Cura de Ars. En cifras: supondrá una inversión aproximada de 1 millón de euros –que se sacarán de los 33 millones del remanente de tesorería que se movilizarán para 50 actuaciones– y beneficiará a una zona en la que residen unos 20.000 ciudadanos.

El alcalde, Abel Caballero, presumió de la obra en la rueda de prensa diaria y horas después en una visita al lugar en la que demostró la “necesidad” de que opere un ascensor en este punto de la urbe. Y es que, como reconoció, se hace “prácticamente imposible” para muchas personas subir las escaleras que unen ambos enclaves. “Es una subida muy frecuentada al estar la iglesia, permitirá una conexión muy fluida”, resumió antes de apostillar que hay gente que acude a la parroquia de Fátima “porque se muestra incapaz” de hacer frente al desnivel. “No estoy hablando de un proyecto de futuro, sino de una realidad inmediata. Más adelante, haremos el conjunto de la zona verde entre la calle Aragón y Travesía con centro en el parque Matías. Hay una inmensa zona verde prácticamente desconocida, queremos construir un gran parque”, manifestó.

El primer edil recordó que, a los 33 millones procedentes de los remanentes, se sumarán 2.885.000 euros de la modificación presupuestaria que hoy aprueba la Gerencia de Urbanismo para invertir en un nuevo paseo de más de 3 kilómetros que discurrirá por la parte alta del río Lagares, como adelantó FARO, y para ejecutar las expropiaciones en la zona de la Panificadora.

Expropiaciones

Caballero instó ayer a la Xunta de Galicia a que declare la urgente ocupación de los terrenos sobre los que está prevista la ampliación del Ifevi. El gobierno local concreta que, una vez recibidos todos los informes preceptivos del Gobierno central –Carreteras, Aeropuertos y Seguridad Aérea–, el avance del proceso “depende ahora” del equipo de Feijóo, que “tiene que declarar la urgente ocupación de los terrenos para que el Concello pueda realizar las expropiaciones”, para las que la administración municipal “ya tiene el dinero consignado”.

La delegada de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, defiende que el gobierno autonómico “tramitó en tiempo y forma todos los informes que le correspondían”, que “están disponibles desde marzo”. Recuerda que, si “existe algún culpable del retraso, es el Gobierno central”, que, “hasta octubre, no remitió el último de sus informes” y señala que, “si el alcalde reclama la declaración de ocupación, es porque ya tiene los terrenos, como es su deber”. Además, informa que la Xunta “está en condiciones de convocar en los próximos días” la Comisión de urbanismo para, “inmediatamente después”, declarar vía Consello el interés general del proyecto para que el Concello ocupe los terrenos.

El gobierno municipal rechaza las cuentas del Consorcio Casco Vello

El Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV) aprobó el Plan de actuaciones, inversiones y financiación para 2021, cuyo presupuesto supera los 4 millones de euros. Según trasladó la Presidencia, que corresponde a la Xunta de Galicia, se ha acordado iniciar el plan de actuaciones y requerir al Concello olívico “el ejercicio de las potestades urbanísticas necesarias” para su ejecución. El gobierno municipal mostró su “total insatisfacción” con los presupuestos. Sigue exigiendo una aportación de 7 millones de euros, puesto que, “en este momento, el Consorcio solo dedica a la inversión los recursos obtenidos con la venta de inmuebles”.