Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aena amplía el “lifting” de Peinador con 290.000 euros para la reforma de aseos

El contrato, en licitación, prevé un plazo de ejecución de tres meses ESe suma a los del control e inspección lanzados durante los últimos meses

Peinador se somete a una reforma en profundidad. A los contratos lanzados durante los últimos meses para la modernización del Sistema de Inspección de Equipajes de Bodega –el conocido como SIEB– o la zona de control de pasajeros, lanzados también a lo largo de los últimos meses y que suman una inversión total de 2,2 millones, se añade ahora una nuevo proyecto para la reforma de uno de los servicios básicos de la terminal de Vigo. El gestor aeroportuario ha licitado por 290.400 euros –240.000 más IVA– la modernización de los aseos. El plazo para la presentación de ofertas finaliza el día 10 y el anuncio avanza que el período de ejecución de las obras es de tres meses.

Una de las obras más ambiciosas proyectadas para Peinador y que más se percibirá en la terminal es sin embargo la de modernización del SIEB, que cerró ayer precisamente el plazo para la presentación de ofertas. La obra suma alrededor de 2,1 millones de euros –1,73 más impuestos– y plantea la instalación de nuevos equipos EDS estándar 3 con el objetivo de adaptarse a la normativa europea, que obliga a las terminales a renovar sus actuales modelos, del “tipo 2”, antes de septiembre de 2022.

La nueva maquinaria que incorporará Peinador dispone de hecho tecnología de Tomografía Computerizada, lo que permitirá mejorar la inspección. Su tamaño y peso es sin embargo mayor que los de los dispositivos actuales, por lo que Aena tendrá que realizar reformas en la planta baja y el sótano. Una de sus conclusiones más evidentes será la apertura de un nuevo vestíbulo y el cambio de señales. En total las obras de remodelación durarán alrededor de un año y medio.

En verano Aena activó también otra inversión para modernizar la zona de control de pasajeros con el objetivo de reforzar el filtro de seguridad con nuevos lectores de tarjetas de embarque. El presupuesto se fijaba en 102.800 euros –85.000 más IVA– y, según figura en la Plataforma de Contratación ya ha sido adjudicado por un importe total de 77.600. Ayer finalizaba también el plazo de presentación de ofertas para otro contrato: el servicio de mantenimiento comunicaciones radio y CCTV del aeropuerto de Vigo, por una cuantía total de 31.500 euros, si bien se señala que el presupuesto base de licitación sin los tributos se sitúa en 10.500.

El “lifting” coincide con un período de caída de tráfico en Peinador sin precedentes a causa del Covid-19, que –al igual que en el resto de aeropuertos del país– ha dejado la actividad en mínimos. Los últimos datos de Aena muestran que sufrió en septiembre una caída del 71,8%, porcentaje que se sitúa en el 68,9% en el acumulado de 2020.

Compartir el artículo

stats