Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Lagares figura entre las nueve áreas fluviales con mayor riesgo de inundación de Galicia-Costa

La Xunta actualiza los mapas de peligrosidad y ultima un plan específico para actuar en el río vigués | Esos planos afectan a 170 cauces gallegos, una veintena en el entorno de la ciudad | El documento se expone ahora al público

El Lagares desbordado en el parque de Castrelos en octubre de 2014 Marta G. Brea

En el “país de los mil ríos” hay nueve de ellos con el mayor riesgo de inundaciones en toda la demarcación Galicia-Costa, un territorio que abarca el 44% de toda la comunidad y que es gestionado directamente por la Xunta. Y entre esas nueve cuencas gallegas con más alto índice de desbordarse figura el Lagares, el río que atraviesa la ciudad de Vigo. Así lo detalla Augas de Galicia en el proceso de actualización de los mapas de riesgo para el periodo 2021-2027 que acaba de exponer al público, un documento que revisa un total de 170 áreas fluviales en las provincias de Pontevedra, A Coruña y Lugo. Las cuencas del Miño y del Sil corresponden a la Confederación Hidrográfica y no entran en este proceso.

Vigo fue la ciudad con más incidentes por crecidas en el periodo 2011-2017

Los análisis realizados por Augas de Galicia durante los últimos años y la evolución histórica del comportamiento fluvial ponen de manifiesto que los 16,3 kilómetros delimitados del Lagares se sitúa a un nivel de riesgo parecido a otros ríos con graves episodios de crecidas durante lustros, como el Umia. Además, entre las nueve áreas citadas por la Xunta también figuran dos ríos del entorno de la ciudad, como el Baíña y el Groba, ambos en Baiona. Junto a estos dos cauces y el Lagares, las otras áreas de mayor peligrosidad son el propio Umia (en Caldas de Reis y Portas), el sistema Ulla-Sar (en Catoira, Pontecesures, Valga, Padrón, Dodro, Rianxo y Rois), el Anllóns en Carballo, los ríos Fontecova y Trasposta (ambos en Viveiro) y el Cambeda, en Vimianzo.

  • Galicia, indiferente a los riesgos de las inundaciones

    Medio centenar de municipios carecen del plan obligatorio ante riadas para minimizar su impacto y asegurar a la población

Al tiempo que se actualizan los mapas de riesgo, se elabora un plan específico para cada uno de estos ríos, un documento que incluye las medidas preventivas y paliativas que se deben aplicar en cada caso. En la comarca viguesa son 21 las cuencas analizadas, pero solo tres dispondrán de esos planes específicos: Lagares, Baíña y Groba. El listado de mapas de riesgo para el periodo 2021-2027, en buena parte actualizados, se completa con los siguientes ríos: Barxa (Vigo), Tres Regueiras (Baiona), Miñor (Gondomar), Muíños (Nigrán), Chapela, Cabeiro, Fondón y Pexegueiro (Redondela), Alvedosa (Pazos de Borbén), Postillón y Presa (Cangas), Pontillón, Faro, San Bartomeu y Sobreira (Moaña), y Santa María, Viladesuso y Mougas (Oia).

Estos mapas no solo ofrecen datos geográficos o cartográficos, sino que se presenta como una “herramienta de gestión para asegurar un eficiente empleo de los recursos económicos disponibles para mitigar los daños potenciales”. Cada ficha analiza el número de habitantes, actividad económica e industrial que pueden verse afectados, así como zonas protegidas a lo largo del río. Este trabajo se realiza con un total de 170 áreas fluviales (con una longitud de 548 kilómetros de tramos con riesgo significativo) y 28 costeras, con 161 kilómetros, entre las que aparece la ría de Vigo, así como A Guarda. De hecho, la mayoría de los tramos objeto de estudio en la demarcación Galicia-Costa desembocan en el mar, por lo que también influye la marea en la crecida de los ríos.

  • Un total de 21 cauces analizados en el área

    Son 21 ríos los estudiados en esta fase en 9 municipios: Vigo, Baiona, Redondela, Oia, Nigrán, Gondomar, Cangas, Moaña y Pazos de Borbén.

  • Más de 180 incidentes registrados en 7 años

    Augas de Galicia ofrece un inventario de los principales incidentes ocurridos entre 2011 y 2017, con 180 casos en Vigo, el más alto de Galicia.

  • Un tramo analizado de 16,3 kilómetros

    El Lagares nace en Cabral y se extiende por todo el sur del término municipal hasta Samil. Tiene 17,5 kilómetros de largo y Augas analizó 16,3.

Todo este trabajo se expone ahora al público “para recibir aportaciones, comentarios o sugerencias” antes de ser elevado a definitivo. Estos mapas, además, servirán de base para la elaboración del Plan de Xestión do Risco de Inundación, que deberá aprobarse a ntes del 22 de diciembre de 2021.

La incorporación del Lagares a esta relación de las nueve cuencas más peligrosas en materia de inundaciones está refrendada por la gran cantidad de episodios de este tipo registrados en puntos como Balaídos o Sárdoma, por ejemplo, y que la Xunta tiene perfectamente documentados, hasta el punto de que en el periodo 2011-2017, Vigo encabeza la relación de toda Galicia-Costa, “con más de 180 accidentes”, junto con Sada y Carballo. Además, “las zonas perimetrales de Vigo también presentan numerosos accidentes (Gondomar, Baiona, Redondela…)”, añade Augas de Galicia. Este dato viene apoyado en otro igual de rotundo y que subraya la Xunta: “Realizando el análisis de nuevos hechos históricos junto con los incidentes registrados por Protección Civil en el período de 2011 a 2017, se observa que las mayores concentraciones de hechos históricos analizados se localizan en áreas con mayores registros de incidentes por este servicio. El municipio con mayor número de incidentes de Protección Civil es Vigo, seguido de A Coruña, Santiago, Vilagarcía y Pontevedra”.

El Lagares, a punto de desbordarse, inunda uno de sus puentes romanos

El Lagares, a punto de desbordarse, inunda uno de sus puentes romanos

Así, en esos siete años analizados, se hace referencia a enero de 2011, con “una sucesión de lluvias intensas y persistentes en el tiempo, con importantes desbordamientos de Lagares en Vigo. Como resultado, se inundaron sótanos, garajes, locales y viviendas, y se inundaron calles, paseos y carreteras, con el hundimiento de algunos tramos y un pequeño puente, y fue necesario cortar caminos”. También se destaca lo ocurrido en octubre de 2011: “Coincidiendo con el paso del temporal Nils, se produjeron inundaciones en viviendas, calles y carreteras de Vigo (el río Lagares inundó casas de Balaídos y Sárdoma), así como el desborde del río Seco en Oia, Groba en Sabarís y Miñor en Gondomar”. Episodios parecidos se registraron en enero y febrero de 2016 y en febrero y diciembre de 2017, en muchas ocasiones asociados a temporales como Kurt, Leiv o Ana.

Compartir el artículo

stats