Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aviones más eficientes y sostenibles

El Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia premia un trabajo fin de máster realizado en la UVigo y la TU Delft que plantea un nuevo sistema de simulación para diseñar alas

El ingeniero Daniel Piñeiro Rielo, premiado por el Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia por su proyecto fin de máster. Sandra Penelas

La Universidad de Vigo aporta ideas para que la aviación pueda dar pasos hacia la reducción del consumo de combustible y, por tanto, de su impacto ambiental. El Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) ha distinguido con uno de sus premios para proyectos fin de máster a Daniel Piñeiro Rielo, quien desarrolló un nuevo sistema de simulación para mejorar el diseño de las alas de los aviones comerciales.

Piñeiro, que terminó la carrera de Ingeniería Mecánica como el segundo de su promoción, realizó una estancia de seis meses en la Facultad de Ingeniería Aeroespacial de la TU Delft para elaborar su trabajo, que contó con la dirección de los profesores Eduardo Suárez, Paul Lancelot y Roeland De Breuker.

“El mundo de la aeronáutica siempre me atrajo, sobre todo, desde la perspectiva de la simulación y me surgió la oportunidad de desarrollar en Delft un trabajo que englobase ambos. Me gusta enfrentarme a retos y allí aprendí muchísimo con mis tutores y mis compañeros. Además, la experiencia de estar en otro país es muy enriquecedora personalmente”, destaca el ingeniero premiado.

“Mi trabajo consiste en el desarrollo de un algoritmo que permite realizar al mismo tiempo simulaciones desde un punto de vista aerodinámico y estructural. Normalmente se realizan por separado, pero de esta forma se podría optimizar el diseño de las alas y se contribuiría a reducir el peso estructural, con el consiguiente ahorro de energía. El resultado es que se ganaría en eficiencia y sería más sostenible. Y siempre manteniendo los mismos estándares de seguridad”, explica Piñeiro.

Su estudio se enmarca en las investigaciones que desarrollan actualmente los expertos de la Universidad Tecnológica de Delft: “Ellos trabajan mano a mano con las empresas en muchos proyectos. Éste, en concreto, todavía se encuentra en una fase inicial de investigación pero llegará un momento en el que los resultados lleguen a la industria”.

Daniel Piñeiro, natural de A Coruña, obtuvo el máster en Ingeniería Industrial de la UVigo en 2019 y lleva casi un año trabajando en las oficinas madrileñas de la multinacional IDOM. “He cambiado completamente de temática y formo parte del departamento de ingeniería para plantas petroquímicas de biocombustible. Pero, sin duda, contar con el máster siempre es un plus en el currículo y la experiencia en otro país también ayuda a diferenciarte del resto de candidatos a un puesto”, reconoce.

Valora positivamente la formación recibida en la institución olívica: ”Estoy muy contento y tuve la suerte de acertar con algo que me gustaba”. Y está feliz con el premio del Colegio de Ingenieros Industriales. “El trabajo fin de máster requiere muchas horas y esfuerzo y todo reconocimiento se agradece. Tenía esperanzas de estar entre los favoritos, pero esto nunca se sabe hasta el final”, comenta.

De cara al futuro, Piñeiro prefiere seguir trabajando en la industria en lugar de dedicarse a la investigación desde el mundo académico. “Es muy sacrificada y a mí me encaja más un aspecto más práctico, más tangible”, plantea.

Las distinciones del ICOIIG buscan estimular a los alumnos gallegos de Ingeniería Industrial. El jurado de la convocatoria de este año, presidido por el decano Oriol Sarmiento, destacó el alto nivel de los proyectos presentados. Junto con Daniel Piñeiro, también fue premiado por la Politécnica de Ferrol David Barreiro Valverde. Ambos recibirán 625 euros como premio, además de un diploma acreditativo.

Compartir el artículo

stats