Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 01-11-1890

Cuarentena en el puerto

La Dirección General de Sanidad envió una carta a la Junta de Obras del Puerto para proponer la ocupación de un espacio portuario destinado a todos aquellos pasajeros que podrían estar enfermos de cólera. Este lugar también podría ejercer como sitio para pasar la cuarentena. Aunque se había destinado la isla de San Simón como el lugar elegido varios años antes, se quería un sitio más céntrico. Las autoridades viguesas contestaron que disponían de ese espacio, pero el acondicionamiento del mismo correspondía al Gobierno, que sería el encargado de pagar todas las obras ya que era su competencia.

Minas en Vigo

El Ayuntamiento de Vigo creó una comisión de trabajo ante la petición de una empresa inglesa para explotar varias minas en el término municipal. Para ello necesitaban licencia. Los responsables del ayuntamiento querían más información sobre estos proyectos, ya que no disponían de constancia previa de los mismos.

Hace 100 años | 01-11-1920

Inversiones muy necesarias

El Decano volvía a hacer referencia en un amplio reportaje a la necesidad de realizar importantes inversiones económicas en el puerto vigués. Para ello elaboró un amplio reportaje y un editorial en el que destacaba el notable aumento del tráfico de viajeros y mercancías, lo que le concedía un privilegio especial con respecto a otras instalaciones similares en España. A todo ello se añadía las magníficas recaudaciones en la aduana, lo que confirmaba que la exportación de productos seguía creciendo. Las perspectivas eran magníficas para el futuro.

Nombre oficial

Los responsables del Ayuntamiento de Lavadores fueron los encargados de descubrir dos placas en las que figuraba el nombre de Ramón Nieto, que también correspondía de manera oficial a la calle en las que fueron colocadas. El acto fue emotivo y contó con la presencia de numerosas personas por el afecto que le tenían a Ramón Nieto.

Hace 50 años | 01-11-1970

Grandes cifras

En el puerto vigués se manejaban grandes cifras. El Decano informaba ese día del transporte de 1.200 vehículos de la marca Citroën en el Divi Atlantic, una de las mayores embarcaciones de la época destinada al transporte de coches. No se llenó en el puerto vigués. En el muelle coincidió con el Canberra, un toque de pasajeros con 1.700 turistas. Casi todos ellos bajaron a la ciudad. Como era tradicional, algunos hicieron una excursión a Santiago y otros a Baiona. Estas dos grandes embarcaciones dejaban claro el enorme potencial económico del puerto vigués.

Bombeo de agua

Los obreros trabajaban a destajo para instalar un aparato que permitiera el bombeo de agua desde Zamáns hasta el depósito del Castro en Vigo. Era esta una de las pocas fórmulas que le quedaba al ayuntamiento para solucionar el problema del agua en la ciudad. Muchas zonas habían quedado sin abastecimiento en los últimos días.

Compartir el artículo

stats