El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo aprobó ayer tres nuevas concesiones para ocupar alrededor de 57.000 metros cuadrados, si bien una de ellas no afecta a la zona terrestre, sino que corresponde a una lámina de agua de 5.730 metros en la que Metalships instalará un dique flotante. La batería de acuerdos de ayer incluyó la luz verde definitiva a la concesión de 49.000 metros cuadrados en el Muelle Transversal del Puerto a la empresa viguesa de logística y carga general Kaleido durante 35 años, prorrogables otros 15. Esta decisión ha seguido adelante pese al recurso formulado en su día por el consignatario Pérez Torres, que acaba de ser admitido a trámite por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. De hecho, no hubo ayer unanimidad en el Consejo de Administración ya que el sector empresarial optó por la abstención. Así lo hicieron José García Costas, presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Cebreiros, de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) y Javier Touza, en representación de la Cooperativa de Armadores de Vigo, mientras que la CIG votó en contra y el resto de vocales, incluido el de la Xunta, lo hizo a favor.

“Es bueno para el Puerto, garantiza tráficos, es estratégicamente importante para asegurar los tráficos, concretamente, de bobina de acero y granito”, explicó el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga. Kaleido es el principal operador en el tráfico de bobinas de acero, una actividad que ha crecido en los últimos dos años gracias al empuje de la industria del automóvil y de PSA.

Con esta concesión, Kaleido dejará en las arcas del Puerto un mínimo de 250.000 euros anuales, que podrían llegar a ser hasta 500.000 en función del tráfico, lo cual “visto el nivel de beneficios que estamos teniendo es mucho”, dice López Veiga.

Las otras dos concesiones corresponden a Metalships. En una instalará un dique flotante de 9.500 toneladas con destino a reparación naval en Ríos (Teis), y se complementa con una superficie de terreno de dominio público portuario de, aproximadamente, 2.787 metros cuadrados en la misma zona.

Otra de las solicitudes aprobadas por el Consejo fue la de la ampliación a doce años del plazo inicial de la concesión de la que es titular la Zona Franca de Vigo en el área portuaria de Bouzas.

Por otra parte, el Consejo analizó los buenos resultados registrados por el tráfico total del mes de septiembre que creció un 14% sobre el mismo mes del año anterior y, en especial, por el comportamiento del tráfico de mercancías, con un incremento de más del 17%. López Veiga atribuyó este aumento a la recuperación del tráfico de mercancías y considera “satisfactorios” estos datos, “teniendo en cuenta que los efectos de la pandemia aún persisten”. Por ello, alertó de que la “tendencia no está aún consolidada y no se puede predecir cuál será la evolución”. De hecho, en la reunión de ayer se apuntó el temor de que esta recuperación puede truncarse en los próximos meses debido a la segunda ola “que nos está afectando muy directamente y que también se está haciendo muy sensible en países de nuestro entorno con un gran intercambio comercial, por lo que se abre, de nuevo, otro periodo de incertidumbre”. En este sentido, López Veiga abogó por evitar un exceso de optimismo, ya que “no sabemos si esta tendencia se consolidará”.

Pesca y vehículos

En lo que respecta al tráfico de pesca, según las estadísticas de Puertos del Estado, Vigo se sitúa de nuevo a la cabeza de las terminales en el movimiento de esta mercancía, al mover un total de 3.798 toneladas el pasado mes de septiembre, frente a las 2.418 toneladas de A Coruña, que le sigue en el ranking, junto a Avilés, con 1.439 toneladas, y tercero de la lista.

Otro dato destacado es que Vigo supera por primera vez en la historia a Barcelona en tráfico de automóviles en mercancía. En septiembre, la terminal viguesa movió 51.442 vehículos, frente a los 35.459 de la catalana y los 49.154 unidades de Valencia. Y todo ello, según destacó López Veiga, “gracias al éxito de producción de la factoría viguesa de PSA Peugeot Citroën y a pesar de no disponer todavía de conexión ferroviaria con la Terminal”. Los resultados después de Impuestos son positivos y ascienden a 939.000 euros, superiores en 656.000 euros a los obtenidos en el pasado ejercicio, que ascendían a 283.000 euros.