El accidente de O Marisquiño, ocurrido al desplomarse parte del paseo de As Avenidas durante un concierto y que dejó un balance de más de 400 heridos, cumple más de dos años de investigación judicial en busca de respuestas a las causas del siniestro y, sobre todo, a quien correspondería la responsabilidad de lo ocurrido. Una de las últimas diligencias ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo fue la realización por parte de los dos peritos judiciales de un informe ampliatorio para que se pronunciasen sobre los protocolos de mantenimiento que requería la estructura colapsada. Y esos expertos comparecieron ayer para ratificar ante magistrada, fiscal y abogados personados en la causa para ratificar dichos informes. Las preguntas que se les formularon versaron sobre todo sobre el plan “Abrir Vigo al Mar, cuyo artífice fue el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra.

La instrucción se sigue por delitos de lesiones por imprudencia y, hasta el momento, pasaron por el juzgado en calidad de investigados técnicos del Concello y de la Autoridad Portuaria. La comparecencia fijada ayer era para que los peritos designados por el juzgado, Francisco Javier de la Puente Crespo y Xosé Ramón Nóvoa Rodríguez, ambos de la Universidad de Vigo, ratificasen su informe ampliatorio en el que, tras consultar la documentación que les fue trasladada, concluyeron que de haberse hecho una inspección en la “cara inferior” del armazón del muelle Este –la zona donde se veían los daños–, se hubiese advertido, de manera inmediata, el “avanzado deterioro” de la estructura de hormigón. La documentación que analizaron del proyecto ideado para el borde marítimo de Vigo no recogía ninguna acción de mantenimiento para la zona que colapsó.

Responsabilidad

Las preguntas que se le hicieron ayer versaron sobre la zona del siniestro, que antiguamente tenía uso privado como aparcamiento del Real Club Náutico y que después se “enriqueció” con hormigón y madera para destinarlo a uso público. Los abogados preguntaron sobre el plan “Abrir Vigo al Mar”, de cara a tratar de aclarar una de las claves de la investigación, la de si la posible responsabilidad del mantenimiento de la zona recaería en Puerto o Ayuntamiento. Ayer también estaba previsto que otro perito ratificase un informe de la Autoridad Portuaria, pero esta comparecencia no tuvo lugar.