Este domingo 1 de noviembre el día de Todos los Santos deberá ser distinto. Si año tras año la estampa habitual era la de los cementerios llenos de gente para recordar a los seres queridos que ya se han ido, en este 2020 la crisis sanitaria del coronavirus impedirá que este homenaje anual sea multitudinario. Y no son pocos los vecinos de Vigo que han decidido adelantar la visita a los camposantos. “Desde que en marzo estalló la pandemia estoy literalmente recluida en casa, soy de alto riesgo y realmente tengo miedo a contagiarme; vine hoy [por ayer] al mediodía porque apenas hay gente, no tengo que cruzarme con nadie”, afirmaba una viguesa en el cementerio de Teis mientras dejaba flores a sus padres. En esa zona solo estaba ella. En otro punto del recinto una familia se expresaba en términos similares: “Siempre veníamos en Santos y Difuntos, pero este año no puede ser; decidimos adelantarnos unos días y ha sido una buena opción, nos encontramos con muy poca gente”.

Los ocho cementerios públicos de Vigo tendrán este puente aforo reducido al 50%. Hoy, mañana y lunes el horario será ininterrumpido de 09.00 a 18.30 horas. Uso de mascarilla, distancia de 1,5 metros y circulación en sentido único son algunas de las normas básicas. Las visitas, individuales o en grupos familiares que convivan hasta un máximo de 4 personas. Y se recomienda que la estancia sea inferior a 30 minutos. En la jornada de ayer en que se anunció y se activó desde las tres de la tarde el confinamiento perimetral de Vigo aún hubo personas de fuera de la ciudad que pudieron dejar flores a sus muertos. Como una vecina de Salceda que, con su padre, iba a honrar a su madre y a otros familiares. “Ya no pensaba venir el domingo, pero ahora, con el cierre, tampoco podría; me acabo de enterar y en un rato debo irme, la norma entra en vigor a las tres de la tarde”, decía. Lo mismo le pasaba a otra mujer de Baiona, que se enteró allí mismo, en el cementerio, de que estaba a punto de entrar en vigor la nueva restricción.

El anuncio del cierre perimetral de la ciudad impedirá a quienes vivan fuera del municipio acudir este fin de semana a los cementerios vigueses. Algo que ya tuvo ayer consecuencias. “En las últimas horas tuve anulaciones de pedidos, de gente de otras localidades que iba a aprovechar el sábado o el domingo para acercarse y que ya no puede”, afirmaba la responsable del puesto de flores del camposanto de Teis. Nota que, por el Covid-19, la afluencia es menor que en otros años.