Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 31-10-1890

Buenas recaudaciones

La aduana de Vigo registró buenas recaudaciones a lo largo del mes. El Decano informaba de que 182.943,28 pesetas correspondían a la exportación de vino. Por otros conceptos se habían ingresado un total de 15.996,38 pesetas. Todas las bebidas alcohólicas tenían un impuesto especial, sobre todo para los países americanos. Por su parte, la Junta de Obras del Puerto anunció inversiones por valor de 2.367,85 pesetas. Era una buena cantidad para solo un mes. La aduana de Vigo era la que más recaudaba de Galicia y superaba en gran cantidad a todas las demás ciudades.

Renovación de tripulantes

La tripulación de la goleta Prosperidad sería renovada casi totalmente, según informaba el Decano. Los marineros que formaban parte de la misma habían cumplido ya el ciclo reglamentario. La embarcación, que se dedicaba a la vigilancia pero también a socorrer a los marineros en casos necesarios, fue reparada de los graves desperfectos que sufrió en un violento temporal.

Hace 100 años | 31-10-1920

Una gran unión

Los panaderos se unieron en un consorcio y de esa forma lograr un crédito de 900.000 pesetas para comprar harina en Estados Unidos. En una intensa asamblea, los empresarios apostaron por llevar adelante iniciativas para conseguir rebajar el precio de un elemento básico e imprescindible. La harina había sido el motivo incluso de manifestaciones y de fuertes enfrentamientos en las calles de Vigo. Era normal que se utilizara en el contrabando. La Junta de Subsistencias había tenido que intervenir en numerosas ocasiones al aumentar de forma considerable su precio.

Peticiones al Gobierno

Los representantes de la Federación Nacional de Industrias Pesqueras se reunieron con altos cargos del Ministerio de Fomento para trasladarse sus peticiones. Autorizar la compra de carbón a precio más bajos que los del mercado abierto para así poder tener combustible para los barcos de pesca, era una de sus principales reivindicaciones.

Hace 50 años | 31-10-1970

Tráfico portuario

El puerto de Vigo comenzó a registrar un gran volumen de tráfico, sobre todo de grandes embarcaciones con turistas. Así, el Griposholm fue uno de ellos. Transportaba a 450 cruceristas norteamericanos. La mayor parte de ellos bajaron a la ciudad para realizar excursiones. Como era habitual, algunos se fueron a Santiago y otros a Baiona. Las autoridades portuarias viguesas anunciaban que esperaban la llegada de más embarcaciones, aunque evitaban concretar más datos. El movimiento en el puerto tenía ya una gran incidencia en la economía local.

Gran aparcamiento

A pesar de que el proceso de tramitación de licencias estaba cerrado, el ayuntamiento anunció que se le concedería licencia para la construcción de un aparcamiento para 300 vehículos en las inmediaciones de la Residencia Almirante Vierna. También para un edificio. Desde la casa consistorial se aclaraba que la licencia para comenzar las obras tenía carácter provisional.

Compartir el artículo

stats