“Está en marcha el gran sueño de Vigo: la llegada de la alta velocidad ferroviaria y conectada con Oporto y Lisboa- No hay ya quien lo pare”. Así de eufórico se mostraba ayer el alcalde, Abel Caballero ante un borrador de Presupuestos Generales del Estado que destinan alrededor de 113 millones de euros a la ciudad, de los que la Zona Franca se lleva buena parte (casi 52 millones), el Puerto aparece con otros 25,7 y para el aeropuerto de Peinador se consignan algo más de 14. Otros 19 se destinan a mejorar la linea ferroviaria convencional entre Vigo y Tui, con su electrificación (7.597.000 euros) y otras mejoras vinculadas al Corredor Noroeste con otros 11,6 millones.

Estas son las grandes cifras que aparecen territorializadas, con nombres y apellidos, en el borrador que ahora inicia su tramitación parlamentaria. Al margen de ellas y las que puedan incluirse en capítulos más amplios, son las partidas más pequeñas, en algún caso de no más de 100.000 euros, las que quiso destacar ayer el alcalde porque “evidencian el compromiso del Gobierno central con las grandes aspiraciones de esta ciudad”. Y en ellas sitúa la salida Sur ferroviaria (que el Ministerio de Transportes presupuesta con 200.000 euros para “un nuevo estudio relativo a la conexión Vigo-Frontera Portuguesa”) y, sobre todo, el AVE desde Ourense hacia la ciudad olívica por Cerdedo. Son solo 500.000 euros del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) con el fin de proseguir con los estudios hidrogeológicos, pero para Caballero es “importantísimo” porque “antes de hacer la obra hay que hacer los estudios que paró el PP en 2015. Si no hubiera sido frenado este proyecto por Ana Pastor (entonces ministra de Fomento), ahora ya habría obra”.

La salida Sur, por su parte, “permite fraguar la conexión Lisboa-Oporto-Vigo-Madrid, que supondrá el mayor desarrollo estratégico que nunca hubo en Vigo”. Adelantó además que ese “nuevo estudio” para prolongar el Eje Atlántico hacia Portugal en alta velocidad será también para mercancías.

Otras dos actuaciones incorporadas al borrador presupuestario con partidas reducidas aún reducidas, fueron también muy aplaudidas por el alcalde. Se trata del futuro Instituto de Investigacións Mariñas en la ETEA, y la Biblioteca Pública del Estado. En el primer caso, se trata del traslado del centro ahora existente en Bouzas. Son 300.000 euros por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación en 2021 y una previsión de 15,7 millones en los tres ejercicios siguientes. Al respecto, Caballero recordó que “todo lo que se ha hecho en la ETEA viene de la mano del Concello, la Zona Franca o el Gobierno de Pedro Sánchez”.

En cuanto a la Biblioteca, los 100.000 euros consignados para el próximo año (y una previsión de 11,7 entre 2022 y 2024) hacen que “vuelva a aparecer en los Presupuestos Generales del Estado, por lo que cualitativamente es muy importante”. Explicó que solo se reservas 100.000 euros porque “a lo largo de este año tenemos que resolver la calificación urbanística de los terrenos elegidos”, en el entorno de los juzgados actuales de la calle Lalín. “Se trata de pasar su calificación actual como zona verde a la de suelo dotacional público, con el fin de poder entregar después la parcela al Ministerio de Cultura y Deporte”. De este modo, “agradezco al ministro este gesto, que quiere dar muestra pública de que el compromiso es firme”.

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana completa sus previsiones territorializadas con 56.160 euros para completar los trabajos de la puesta en valor de la muralla de O Castro, que “estará terminada en poco más de diez o quince días”, según Caballero, y 100.000 euros para los primeros trámites de la alternativa a la autovía entre Vigo y Porriño, con el fin de evitar las peligrosas curvas de la A-55 en Mos. Se trata de añadir a la A-52 cerca de 10 kilómetros para que llegue hasta Vigo con un túnel que transcurrirá bajo el alto de Puxeiros y que en 2018 se cifraba en más de 330 millones de euros.

No ahorró ayer elogios el alcalde hacia este plan presupuestario, al que “saludo con entusiasmo porque es enormemente satisfactorio”. A su juicio son de alto calado cualitativo después de que “esta ciudad, con el PP en el Gobierno de España y en la Xunta, tuviera a ambas administraciones enfrente y en contra. Felizmente ya no gobierno el PP en Madrid y en los Presupuestos vuelve a aparecer Vigo”.

Zona Franca

De los 113 millones regionalizados, alrededor del 47% corresponde a la Zona Franca, que suma casi 52 millones de euros para una quincena de iniciativas. Además, se cuantifican 187 millones más en el trienio siguiente. Son las mejoras en los polígonos de Balaídos y Bouzas, más la ampliación del primero (8.835.000 euros), construcción de naves en Porto do Molle (4.209.000), edificio en la calle López Mora (250.000 euros), construcción del World Car Center (8,55 millones), 1,3 millones para el proyecto de la Panificadora y casi diez para la ampliación del parque Tecnológico Logístico de Valadares. La Plisan recibirá algo más de dos millones de euros y los edificios de las calles Arenal y Oporto figuran con 2.855.000 euros. Actuaciones de eficiencia energética contarán con 3,7 millones.

Por su parte, el Puerto aparece en el borrador presupuestario con 25.677.000 euros (más 84,2 en los tres ejercicios posteriores), en especial para el proyecto Lonja 4.0, el desarrollo de la terminal intermodal ro-ro y actuaciones ferroviarias asociadas al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuario (FFATP).

Por su parte Peinador contará en 2021, de prosperar la propuesta actual, con 14.673.000 euros, de los que 2,3 son para el desarrollo y mejoras de las ayudas a la navegación aérea, y casi siete para la seguridad operativa del aeropuerto.

Marea valora el “refuerzo social” y pide el soterramiento de la VG-20

Opinión agridulce para la Marea de Vigo, que aplaude el “refuerzo” social” del borrador, así como una adecuación de los proyectos del AVE a la realidad de las obras, pero su portavoz municipal Rubén Pérez ya anunció que se prepara una batería de enmiendas “en línea con lo que se ha exigido en los últimos años para Vigo”. Aunque se “concretan temas esenciales como la salida del ferrocarril sur seguimos con el proyecto inviable pero no modificado de la variante de Cerdedo, por lo que colocaremos al ministerio a buscar alternativas reales para conectar Vigo con la alta velocidad antes de 2023 ”, añade Rubén Pérez. Dotación de 100.000 euros del Ministerio de Cultura a la Fundación MARCO; 50.000 euros más para la redacción del proyecto de dotación de un tamiz vegetal a la depuradora de Lagares y, sobre todo “un millón de euros para el proyecto e inicio inmediato del soterramiento de la VG-20 a su paso por Navia”.

El PP ve un “desplome” inversor y pregunta por la avenida de Madrid

El portavoz del grupo municipal del PP, Alfonso Marnotes, la senadora Elena Muñoz y el diputado en el Congreso Diego Gago denunciaron ayer que “se desploma la inversión del Estado en Vigo. Las inversiones en infraestructuras que Vigo necesita, que lleva reclamando desde hace años, y que Abel Caballero dijo que estaban arregladas, han desaparecido”. Así citó, el soterramiento de la entrada de la autopista en Teis y de la VG-20 en Navia, el enlace de Buenos Aires, la mejora de los accesos al Ifevi desde la autopista, la reducción del impacto sonoro en esa zona, y la nueva autovía a O Porriño. “No hay nada. Ni la salida sur de la ciudad por ferrocarril, ninguna inversión de regeneración del litoral ni siquiera la subestación de alta tensión para el polígono de Balaídos, tan necesaria para las empresas”, explicó Alfonso Marnotes. Asimismo detalló que “no hay ni un euro para la reforma de la avenida de Madrid”, por lo que reclama “una explicación”.

El BNG defiende su papel en el “histórico” acuerdo de los peajes

El portavoz municipal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, destaca “el logro histórico logrado con la abolición del peaje con Redondela (que atribuye a la presión de su formación) y los descuentos en el conjunto de la AP-9, pero lamenta la falta de esfuerzo inversor en temas estratégicos para la principal ciudad gallega”. Ejemplificó esta situación en lo que tiene que ver con la conexión ferroviaria con Portugal y, especialmente, la salida de Alta Velocidad Sur, pero también con los “escasos recursos para la urgente mejora de la carretera Vigo-Porriño o la ausencia de presupuesto para soterrar la VG-20 a su paso por Navia, reclamada durante mucho tiempo por los vecinos” “Los temas importantes de la ciudad no pueden seguir en el cajón, añadiendo más estudios y análisis, un año tras otro. Es hora de pasar de las palabras a los hechos, de convertir la buena voluntad en suficientes partidas para que estos temas se conviertan en una realidad lo antes posible”.