El desarrollo de la pandemia del coronavirus no ha hecho sino empeorar en el área de Vigo, hasta liderar el aumento de contagios en los últimos días, y la Xunta no descarta que mañana, en la reunión del comité clínico que asesora al Gobierno gallego, se decida endurecer las medidas en la ciudad olívica y los concellos vecinos. Actualmente, el área metropolitana viguesa está bajo la restricciones de nivel 2 que rigen para toda Galicia, con la limitación de las reuniones a cinco personas, entre otras.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, trasladó este mediodía al alcalde, Abel Caballero, que no se descarta tomar "medidas adicionales". El regidor, sean cuales sean, ya le adelantó que tendrá todo el apoyo del concello. "Mejor prevenir ahora, y sufrir un poco, que lamentar cuando no hay solución", enfatizó Caballero en una declaración posterior, en la que ofreció su "lealtad" al Ejecutivo autonómico para combatir la pandemia: "Todo lo que requiera la Xunta, Vigo lo pondrá". Señaló también que "lo primero es la salud, con un escalón por debajo la economía", y recordó la importancia de los factores económicos para el buen estado de salud de la población.

Caballero, que reconoció que el Covid-19 "está entrando con fuerza en Vigo", recalcó su llamada a la prudencia de la ciudadanía y al cumplimiento de las medidas decididas. Apuntó en ese aspecto que en la última noche el comportamiento fue ejemplar, con apenas un par de actuaciones de la Policía Local en casos menores.

En lo que sí se mostró crítico Caballero con la Xunta es con la situación en la Atención Primaria y con que 120 personas mayores se hayan quedado sin el programa de ayuda en el hogar. Valoró el aumento de las pruebas PCR, aunque reclamó que se incrementen todavía más.