Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MIRA VIGO

Serantes y las luces de Vigo

Fernando Franco

Continúa el asturiano Lolo Serantes su muestra Luces de Vigo en la pequeña sala Qadro de Fermín Penzol. Recuerda que, cuando era niño, su padre y su abuelo, marineros los dos, solían decir que el puerto más bonito en el que habían arribado era el de Vigo. También recuerda sus primeras incursiones en el mundo de la lectura, y que un día, leyendo a Julio Verne, concretamente 20.000 leguas de viaje submarino, le quedó grabada una frase del Capitán Nemo: “Pues bien, señor Aronnax, estamos en la bahía de Vigo, y sólo de usted depende que pueda conocer sus secretos…” Siendo adolescente disfrutó con su movida, con aquellos grupos que tanto le hicieron bailar. De una manera u otra, Vigo siempre estuvo presente en su memoria pero es ahora, después de más de 20 años, que expone por primera vez en Galicia y, “nada menos que en esta ciudad”, dice él. De todas las curiosidades de Vigo, la que más le llamó la atención ha sido su luz. “Quizás, su cambiante y singular luz –me dice riendo– sea el secreto que Nemo le solicitaba a Aronnax. ¿Quién sabe?”. Y ahí está su exposición sobre esas luces, adecuada al pequeño espacio de la sala.

Merino y los magos de Vigo

No son los boleros de Machín sino los bolos de esponja los que domina nuestro mago vigués Julio Merino, que anteayer dejó perplejos a los espectadores de El Hormiguero con sus potentes juegos. Va a ser a él y a sus compas de la Asociación Viguesa de Ilusionismo, que espero que siga funcionando, a quienes encarguemos mantener ilusionado al pueblo vigués, ahora que nos van a acabar quitando hasta esos focos de cultura que son los bares. A ver, Manuel Agudo, Mago Cali, José Diéguez (mentalista redondelano), Anxo Roxo, Sara Rodríguez, Óscar Fernández, y tantos otros que hagáis magia entre los 90 tacos de Guillermo Rodríguez Meijide, conocido por “mago Williams”, y Álvaro Vázquez Verísimo, que acaba de cumplir 13 años. A ver si un día proyectáis vuestra magia con fuerza conjunta sobre Vigo para que recupere la ilusión perdida por el cierre nocturno de bares. ¡Y no faltes tú, Cayetano Lledó, hijo de Cayetano Lledó, vigués de pura cepa aunque tengas la sede de tu alta magia fuera de Vigo!

Pena, Julito, lo de tu marcha

Me acaban de mandar un vídeo en el que aparece, no hace más que unos meses, Julio Alonso Barbeito, Julito el Bien Hecho, animando una comida con su canción preferida, “Este Vigo que quiero y tanto adoro”. ¡Cuánto se le echa de menos en la Peña Maravillas de Bouzas, a él y a sus cánticos los viernes! ¡Qué pena que el maldito virus nos acabe de quitar para siempre a este animador social, ser vitalista que generaba alegría allí donde estaba!

Vigo necesita poesía | ¡Bien por Marcos de la Peña y Vanesa Álvarez, sus promotores! El Festival Kerouac de poesía clausuró su X edición, limitado solo en lo físico y espacial por la lucha contra el virus. Vigo necesita poesía y poesía hubo en todos sus actos, como ante el Muro dos Poetas de la viguesa calle Londres, único en el mundo. Un acto de resistencia, como dijo Graciela Baquero, coordinado por Malvares de Moscoso, donde no estaban todos los que son, pero sí una representación de la escena poética de la ciudad en toda su diversidad. Ahi veis, ante el muro, a Lupita, Constance, Graciela, Malvares, Iria, Ellobo, Koki y Oriana Méndez.

Compartir el artículo

stats