SUSCRÍBETE

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 29-10-1890

Casi cien alumnos

La Escuela de Artes y Oficios iniciaba la temporada escolar con casi cien alumnos anotados y presentes en sus aulas. Los responsables de la institución mostraron su satisfacción por la gran acogida que habían tenido los cursos. La escuela tenía previsto mantener abierto el plazo de matriculación ya que en su programación figuraban todavía más actividades. Según la financiación que tuvieran, podrían ofrecer otras titulaciones. La Escuela de Artes y Oficios estaba impulsada por el Ayuntamiento de Vigo, aunque otros ayuntamientos trataban en aquella época de entrar en el proyecto.

Gran programación

El Decano informaba de la gran programación del Recreo Artístico para la temporada que se iniciaba en aquellos días. Una de las entidades que tenía más socios en la ciudad apostaba de nuevo por las actividades culturales y también deportivas. Otros clubes también se encontraban en el proceso de dar a conocer sus programas.

Hace 100 años | 29-10-1920

Asamblea histórica

La Federación Nacional de Industrias Pesqueras celebró en Vigo su asamblea anual. En la misma se desveló que todas las empresas del sector en España habían facturado 550 millones de pesetas, lo que era una muestra de su gran potencial. Los presentes, muchos de ellos empresarios de Vigo y la comarca, solicitaban al Gobierno un precio especial para el carbón. La propuesta era comprar 100.000 toneladas a 75 francos la tonelada. También se solicitaba al Gobierno que se facilitara la instalación de puestos en los mercados para vender directamente al público.

Principio de acuerdo

Los empresarios del pescado y la compañía de ferrocarril llegaron a un acuerdo pare el transporte hasta Madrid. Según el Decano, había un principio de acuerdo al ceder la empresa en algunas de sus exigencias. El conflicto se encontraba en vías de solución, aunque todavía no había un acuerdo total entre las dos partes después de varios meses de conflicto.

Hace 50 años | 29-10-1970

Prohibido dar licencias

El Ayuntamiento de Vigo emitió un bando en el que se prohibía otorgar cualquier tipo de licencia de construcción. De esta forma se agudizaba la crisis en este sector. Todavía no se había aprobado el Plan General de Ordenación Urbana, con el consiguiente problema que se había creado. El regidor municipal anunció la apertura otra vez de la oficina de atención al ciudadano para que se pudieran consultar todas las últimas modificaciones que había realizado el Ministerio de la Vivienda. El retraso en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana acumulaba ya varios meses.

Trabajadores estudiando

En el Instituto de Bachillerato se encontraban estudiando 225 trabajadores durante tres horas al día. Así lo desvelaron sus responsables en un amplio reportaje publicado en el Decano. El horario de las clases era nocturno. Esta iniciativa se había puesto en marcha varios años antes y contaba con una gran aceptación. Los alumnos no pagaban por asistir a clase.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats