El alcalde de Vigo, Abel Caballero, pidió ayer “un gran esfuerzo colectivo” a los ciudadanos ante el constante aumento de positivos por Covid-19 en el área sanitaria, la más afectada de Galicia. “Afrontamos 15 días importantísimos para frenar esta subida –de contagios– o para que la cosa empeore”, y si es así, “tendremos muchas dificultades, que se van a pagar en vidas, en enfermedad, en hospitalizaciones”.

Caballero mantuvo ayer una conversación telefónica con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la que recibió “datos oficiales” sobre la situación real de la ciudad, un gesto que agradeció después de semanas de petición infructuosa de esa información. Comesaña y caballero se reúnen hoy, telemáticamente, para ahondar en las medidas futuras. El alcalde ya adelantó que pedirá que se dupliquen las PCR y los rastreadores y que se refuerce la atención primaria.

Insistió ayer en pedir “mucha precaución” a los vigueses “porque estamos empeorando a una cierta velocidad” y porque hay un dato que le preocupa especialmente, el aumento de la ratio de contagios por PCR realizadas, hasta el 10,3%.

Además, reiteró que respetará y no discutirá las decisiones que adopte la autoridad sanitaria, incluido un hipotético cierre perimetral de Vigo, sobre lo que ha eludido en todo caso hacer valoraciones porque “no opino sobre hipótesis”.