Guardias de seguridad vigilarán el aforo de los cementerios municipales de Nigrán –el de San Fiz y el de Parada– para evitar las temidas aglomeraciones del Día de Todos los Santos, este domingo. El Concello los contratará para evitar cualquier probabilidad de transmisión del Covid-19 en una jornada con gran carga sentimental para la mayoría de las familias y en la que tradicionalmente se establecen muchos contactos sociales.

Como cada año, el Ayuntamiento nigranés adornará sus camposantos para la ocasión. El de San Fiz abrirá sus puertas a los vecinos con la recién terminada ampliación de 20 nuevos nichos. El Concello ha invertido cerca de 50.000 euros en las sepulturas, en aseos accesibles y almacén.

Para evitar que se superen los grupos de 4 personas y la ratio de una por cada 4 metros cuadrados que marcan las indicaciones oficiales, los ayuntamientos de Baiona y Gondomar recurrirán a sus Policías Locales si es necesario, según confirmaron ayer desde ambos gobiernos municipales.

Los tres concellos colocarán carteles informativos en cada cementerio, marcarán circuitos en el suelo para facilitara la circulación con garantías de distancia social y colocarán dispensadores de gel hidroalcohólico. El de Nigrán llama a las comunidades de propietarios de camposantos privados a solicitar estos sistemas de desinfección a través del correo comunicacion@nigran.org. Sus alcaldes llaman además a adelantar las visitas a las tumbas a lo largo de la semana para repartir la afluencia.