El gobierno local reclamará hoy a la Xunta en el pleno que mantenga el Servicio de Ayuda en el Hogar extraordinario activado a comienzos de abril para atender la emergencia generada por el coronavirus y que finalizará en apenas un mes, el 30 de noviembre. En su moción, el PSOE recuerda que la medida se adoptó para “responder a la situación de emergencia durante el tiempo de alerta sanitaria”, lo que permitió al Concello disponer de más horas al mes para prestar atención domiciliaria a personas con necesidades, en especial a colectivos vulnerables, como personas dependientes o mayores que viven solos. “La semana pasada la Xunta anunciaba, de forma unilateral, y sin comunicación con los concellos, que el servicio extraordinario dejará de funcionar el 30 de noviembre, quedando estas personas vulnerables sin servicio y, en la mayor parte de casos, sin alternativa”, censura el PSOE en su escrito.

Según precisan desde el gobierno municipal, desde abril el Concello dio de alta de forma extraordinaria a 127 mayores dependientes en el servicio para prestarles asistencia en sus hogares. “Al darlos de baja en el servicio de ayuda Covid-19 estas personas se quedan sin cobertura alguna porque la inmensa mayoría están pendientes de valorar como dependientes por la Xunta, que tiene una lista de espera de casi dos años en la provincia”, recalcan desde Praza do Rei.

A mayores, el alcalde avanzó ayer su intención de convocar un pleno extraordinario la próxima semana para abordar la crisis sanitaria y la situación en Vigo. Durante la sesión, señala el Concello, se planteará “estudiar y evaluar las medidas adoptadas por la Xunta”. “El gobierno de Vigo insistirá en la necesidad de duplicar el número de PCR diarias, rastreadores y el refuerzo de la Atención Primaria. También se abordarán las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, a las que solo el Concello de Vigo está haciendo frente”, valoran desde el ejecutivo local.

Ayer el PP reclamó al alcalde que “adopte ya medidas para hacer frente al Covid en Vigo”. En el pleno de hoy reclamarán al Concello, entre otras cuestiones, que resuelva las multas por no llevar mascarilla, el refuerzo de los buses urbanos, la desinfección de parque de Vigo y reforzar servicios municipales.