La crisis derivada de la Covid-19 ha generado un entorno “caótico y cambiante” que “ha venido para quedarse” y ante el que las empresas no tienen más opción que “adaptarse con velocidad y determinación o desaparecer”. El director del Clúster Ibérico de PSA y de la planta de Zaragoza, Juan Antonio Muñoz Codina, participó ayer en el acto de apertura de la primera edición digital de las Jornadas de Automatización Industrial (JAI) y destacó el “papel fundamental” que debe jugar la Universidad, junto con otros actores como los gobiernos, en el camino hacia la industria 4.0.

“Todos sacaremos provecho del amplio programa de estos días”, destacó Muñoz Codina sobre el evento, que se desarrollará este año a través de un gemelo virtual, además de dejar claro su “orgullo” como exalumno de la institución que considera su “casa”. También enumeró los factores que han permitido que las tres plantas españolas del grupo –Vigo, Figueruelas y Villaverde– ya hayan recuperado al 100% producción: anticipación, agilidad para minimizar el impacto de cambios “violentos y profundos” y eficiencia.

El delegado de Zona Franca, David Regades, insistió en apostar por la anticipación y por la automatización industrial “no para sustituir a las personas, sino para desarrollar un trabajo más creativo y eficiente”. Recordó que la industria viguesa ya ha implantado la robótica colaborativa: “Es una oportunidad para ser más competitivos. Y el talento que tiene la Universidad de Vigo es incomparable”, subrayó.

El rector se refirió, por su parte, a los fondos europeos para la reconstrucción y auguró “un futuro brillante” si Galicia “es capaz de coger ese tren” con una “apuesta clara por la innovación, la digitalización y la ecología”. Apuntó que Vigo y su entorno disponen de una situación que se “debe aprovechar”, dada la presencia de empresas tractoras y de centros tecnológicos “de los mejores de España”. Y también incidió en que la Universidad quiere ser “parte activa” gracias al “talento acumulado en aulas, laboratorios y despachos”.

“Debemos aprovechar este impulso de Europa para reindustrializar nuestra comarca y ser más competitivos, dando lugar a más empleo y de mayor calidad y a un beneficio para la sociedad”, defendió Manuel Reigosa durante su intervención. A igual que el resto de ponentes, también reconoció la “labor encomiable” de José Ignacio Armesto como organizador de las jornadas.

En el acto virtual también participaron los directores generales de Aimen y CTAG, Jesús Lago y Luis Morano, respectivamente, así como Justo Sierra, presidente de Asime, quien abogó por “no confundir herramientas con sus fines” y por una “tecnología hecha con xeito”.

Roberto Cavallo, miembro del patronato de Ceaga, planteó que la industria debe colaborar con la Universidad para que la Escuela de Ingeniería Industrial esté “a la altura de los nuevos mercados” y que la institución académica será “parte fundamental” del futuro de las empresas.

El director del Igape, Fernando Guldrís comentó que foros como las JAI hacen posible que las empresas puedan trasladar sus necesidades a las empresas, además de poner sobre la mesa “de forma tangible” ejemplos de la implantación de la automatización industrial en sectores como la automoción o la alimentación y de “hacer llegar a las empresas la pertinencia de avanzar en la digitalización”.

La concejala de I+D, Ana Mejías, se refirió a las JAI como “uno de los encuentros profesionales destacados de este año” y apuntó que las innovaciones tecnológicas son tan importantes “como los profesionales que integran los equipos humanos que deben liderar este cambio”. Destacó asimismo que la crisis ha puesto en valor “la importancia de lo local” y que debe transformarse en una “gran oportunidad para transformar nuestro entorno”.

Por su parte, el presidente del Consello Social de la UVigo, Ernesto Pedrosa, apeló al papel protagonista de la Universidad frente a estos retos y destacó que las JAI son un “modelo valioso” de intercambio con las empresas y una oportunidad para la formación de los alumnos.

Digitalización en el sector alimentario y de la bebida

Las Digital JAI reúnen a más de 30 multinacionales y a 75 ponentes hasta el viernes para dar a conocer los últimos avances de la industria 4.0. La virtualización de las jornadas ha permitido enriquecer el panel de expertos y la jornada de hoy terminará con una mesa redonda sobre la digitalización en el sector alimentario y de la bebida que contará con representantes de Industrial Azucarera, Danone, Kellogg, Tetra Pak e ISA. También habrá ponencias de responsables de Kuka, Siemens, Schneider o Lapp. Este año los stands son virtuales y se pueden visitar a través del gemelo digital de la Escuela de Industriales.