El virus sigue haciendo estragos en todo el país y el área sanitaria de Vigo no se está salvando de ello. Aunque se ha reducido ligeramente el nivel de contagios diarios (101 en 24 horas según el último balance del Sergas, que se refiere al pasado domingo), lo cierto es se ha llegado al pico máximo de positivos activos desde el inicio de la pandemia, con 1.243 casos. Es decir, nunca hubo tantas personas con coronavirus en Vigo y su entorno como en la actualidad, por lo que la segunda ola está siendo más virulenta en cuanto a capacidad de transmisión que la primera. En la anterior onda de la pandemia, allá por mediados de abril, el máximo de casos había sido de 1.028. Los problemas, aseguran fuentes sanitarias, continúan siendo los mismos: las reuniones familiares, los encuentros entre jóvenes y, sobre todo, las fiestas privadas. En todos estos actos las medidas de prevención suelen desaparecer y la mascarilla y la distancia social brillan por su ausencia. En el entorno laboral, sin embargo, en los cribados que está realizando el Sergas en grandes empresas, apenas se están registrando contagios.

Respecto al semáforo Covid-19 de la Consellería de Sanidade, casi no hay variaciones respecto al anterior actualización. La única significativa, y a la vez negativa, llega desde Soutomaior, donde se ha declarado el nivel máximo de alerta por contagios, con más de 21 casos en la última semana. En esa alerta roja continúan también Vigo, Redondela, Salvaterra de Miño, Porriño y Tui. En la ciudad olívica, por ejemplo, el alcalde informaba ayer del positivo de una trabajadora municipal, concretamente de la concejalía de Patrimonio Histórico, lo que obligó a poner en cuarentena a dos contactos. Además, el contagio de un alumno de la escuela infantil de Navia provocó que se cerrase una aula completa. El coronavirus también ha entrado en la biblioteca municipal Neira Vilas, aunque en este caso el positivo se detectó en una trabajadora externa que hace tareas puntuales en este centro. Abel Caballero hizo hincapié en ofrecer “toda” la cooperación del Ayuntamiento de Vigo “con las decisiones que adopte el Gobierno de España y la autoridad sanitaria de la Xunta”. “Es momento de marchar juntos”, defendió.

En los hospitales de la ciudad, mientras tanto, permanecen ingresados 57 pacientes con coronavirus, siete de ellos en la UCI. En este caso, la presión hospitalaria se encuentra lejos de la primera ola de la pandemia, cuando llegó a haber en los momentos más duros más de setenta personas hospitalizadas. Cuarenta de los enfermos están ingresados en el Cunqueiro, que dispone de los recursos suficientes en términos de camas y habitaciones para acoger a pacientes con Covid-19 y se encuentra muy lejos todavía de llegar a su capacidad máxima. Por eso el Sergas ha apostado por derivar al Cunqueiro pacientes desde Ourense, donde el hospital se encuentra con una presión mucho mayor, que estén infectados pero no en situación crítica. Desde el ocho de octubre se han trasladado ya a ocho, de los que cinco han recibido el alta. Solo quedan, por tanto, tres pacientes ourensanos con Covid-19 en el Cunqueiro. Hay que recordar que en esta segunda ola el Sergas apuesta por mantener la parte asistencial relacionada con el coronavirus en el centro sanitario de Beade y que el Meixoeiro se dedique a otras patologías y siga “libre” de Covid.

El Sergas ha apostado por derivar al Cunqueiro pacientes desde Ourense

Por otra parte, únicamente el 6,4% de las PCR realizadas en las últimas horas en el área sanitaria de Vigo han arrojado un resultado positivo. Es el porcentaje más bajo desde el pasado viernes, cuando casi el 9% de las pruebas fueron positivas. Ayer tuvo lugar la comisión de seguridad Covid de los sindicatos con la Dirección del área sanitaria viguesa, que a partir de ahora se celebrará cada martes. En ella los representantes sindicales trasladaron sus propuestas e inquietudes y el Sergas informó sobre la situación epidemiológica actual. Según fuentes que acudieron a esa reunión, en las cifras entregadas se refleja que en la actualidad hay catorce trabajadores sanitarios infectados, entre los que se encuentran celadores, enfermeras, TCAEs, personal de los centros de salud y de administración, entre otros.

Respecto a las carencias en cuanto a la vacuna de la gripe que apuntaban desde algunos centros de salud, el Sergas informaba ayer que ya se ha hecho entrega a los ambulatorios de nuevas dosis para paliar esa carencia, provocada por la elevadísima demanda que este año está teniendo esa vacuna por parte de todos los sectores de la población y no únicamente por los grupos de riesgo, como sucede habitualmente.

Refuerzos en Primaria

Por otro lado, la Consellería de Sanidade anunció ayer la incorporación de 19 facultativos a los centros de salud de Vigo y su entorno. Se trata de interinidades de nueve médicos de familia y diez pediatras. Los primeros ya se incorporaron a los ambulatorios de López Mora, Lavadores, Coruxo, Moaña, Ponteareas, Tui y al Punto de Atención Continuada (PAC) del Morrazo. Los doctores infantiles se han destinado a la Doblada, Pintor Colmeiro, Val Miñor, Baiona, Cangas, Moaña, A Cañiza, Ponteareas y Tui. Serán interinidades de larga duración que tienen como objetivo reducir la temporalidad laboral.