La Asociación Cultural da Vila de Bouzas ya prepara la Navidad. Tras el éxito registrado el año pasado, hace un llamamiento “a todo el vecindario” para que, llegado el momento, adorne las fachadas, ventanas, balcones y puertas y escaparates de negocios con detalles de la época más mágica del calendario. El objetivo de esta iniciativa, bautizada como Apertas dende a xanela, es “agradecer” a la gente que elige la villa marinera para vivir o pasear y transmitirle el “cariño de ese abrazo” que se envía desde los establecimientos y viviendas en un momento en el que no se puede dar en persona. “Se trata de un acto de amistad y convivencia”, comentan.

La idea de la asociación olívica es volver a engalanar Bouzas como se hizo el año pasado por la primera edición del concurso navideño de decoración de fachadas. “Fue un éxito, con multitud de casas y negocios decorados con amor. La villa tenía un algo especial, un alma nueva en las calles... Estaba bonita, muy nuestra, muy de la casa”, recuerdan.

En 2019, los negocios donaron los premios para entregar a los ganadores. La coyuntura económica derivada de la pandemia hace que la organización no vaya a pedir este gesto de nuevo, por lo que los vencedores no recibirán nada a cambio. “A pesar de haberlo solicitado, carecemos de apoyo municipal”, lamentan. Las bases del concurso se publicarán en la página de Facebook de la asociación y se enviarán correos a los socios; además, se colocarán carteles para que el vecindario se anime y participe.