Hace 130 años - 26-10-1890

Medidas sanitarias

Las autoridades sanitarias estudian las opciones de prohibir el acceso a los cementerios y cerrar los mercadillos ambulantes. La epidemia de cólera en Portugal comenzaba a ser un grave problema, a pesar de que en Tui comenzaba a relajarse la tensión. En España, según el Decano, no se fiaban de las autoridades portuguesas y tenían informaciones que señalaban la grave crisis que se estaba padeciendo, sobre todo en el norte del país. En Vigo también preocupaba mucho la situación. Los obreros portugueses que habitualmente trabajaban en la ciudad hacía mucho tiempo que no se desplazaban.

Primeras aportaciones

El Decano señalaba que varias empresas ya habían realizado aportaciones económicas para las fiestas de la ciudad del año siguiente. La comisión de festejos se había constituido pocos días antes y comenzó a trabajar con un largo periodo de tiempo por delante. Las fiestas eran en verano.

Hace 100 años - 26-10-1920

Cuartel en Tui

Mariano Gracia, ministro de Justicia y Gracia, visitó Tui. Fue recibido oficialmente por las autoridades locales. El motivo principal de la visita fue la firma del contrato de compra de los terrenos para la construcción de un nuevo cuartel. Estaban situados, según el Decano, en una parcela llamada La Glorieta. Este cuerpo de seguridad disponía de una gran cantidad de hombres y este destacamento se ocupaba de todo el Baixo Miño. Desde el Gobierno de España se había iniciado una campaña de mejora de sus instalaciones. En Tui, además, se encargaban de controlar la frontera.

Importante visita

Hondo Pueyrredon, ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, anunció su próximo visita a Vigo. Según la comunicación oficial al ayuntamiento, en su agenda figuraban las visitas a los astilleros y a las fábricas de conservas. Uno de sus objetivos era el de informarse de la forma de trabajar para construir barcos y estudiar la posibilidad de realizar algún acuerdo comercial.

Hace 50 años - 26-10-1970

Premio literario

Xoana Torres recibió el primer premio del certamen literario organizado por el Centro Gallego de Buenos Aires por la novela ‘Adiós Marín’. El galardón estaba dotado con 200.000 pesetas. En el libro narrativa la emigración a través de los ojos de una niña. Vigo tenía una gran parte de protagonismo ya que su puerto era uno de los escenarios principales en la historia. Xoana Torres explicaba en una entrevista al Decano que tardó un año en escribir la novela. El premio literario organizado por el Centro Gallego de Buenos Aires tenía un gran prestigio en aquella época.

Inicio de la temporada

La Coral Casablanca inició en el auditorio de la Caja de Ahorros Municipal de Vigo la temporada de otoño. Con un programa totalmente renovado, tenía programadas numerosas actuaciones. Varias de ellas en Galicia a alguna en Madrid y Barcelona. La agrupación ya tenía en aquella época un gran prestigio y habia actuado incluso en el extranjero.