El gobierno local salió ayer al paso de las críticas dirigidas por la delegada de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, en una entrevista a FARO en la que acusaba al alcalde de Vigo de haber “dinamitado” el Área Metropolitana en 2016. Desde Praza do Rei recuerdan la sentencia emitida a finales de septiembre por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº1 de Vigo en la que se concluye que el Área se constituyó de forma legal, pero que el ente supramunicipal solo podrá reactivarse cuando el transporte urbano de Vigo se integre en el Plan de Transporte Metropolitano de la Xunta, un marco normativo que –recalca el propio fallo judicial– “no existe” a día de hoy.

“Lamentamos que la delegada de la Xunta no leyese la sentencia en la que se declara que el Área se constituyó legalmente y que quedó paralizada porque la Xunta impuso una condición de imposible cumplimiento, que era la adhesión de Vigo a un Plan de Transporte Metropolitano inexistente”, argumenta la concejala de Urbanismo, María José Caride.

La edil del Concello censura que “lo que la delegada de la Xunta quiere es que Vigo pague el transporte de los de fuera con dinero de los vigueses”. “El Área Metropolitana se anuló por culpa íntegramente de la Xunta de Galicia, que fue la que la recurrió en los tribunales. Y lo hizo siendo la señora Fernández-Tapias directora general de Administración Local. Es la actual delegada de la Xunta la que quiere, otra vez, castigar a Vigo”, enfatiza Caride.

El gobierno local incide también en que el “Tribunal Superior de Xustiza declaró improcedente la pretensión de los concellos de Redondela y Mos de que Vigo pagase el transporte de sus ciudadanos en Vigo” y cuestiona el objetivo de la nueva representante autonómica. “Ahora sabemos que Fernández-Tapias vino a Vigo a defender a la Xunta en lugar de defender a Vigo. En suma, la delegada de la Xunta, a las órdenes de Feijóo, ataca a Vigo, igual que lo hicieron Porro y Lopez-Chaves.” La nueva delegada asumió el cargo a mediados de septiembre. Desde entonces asegura haber intentado sin éxito reunirse con el alcalde de Vigo.